Tras el inmenso corte de agua que terminó con millones de usuarios de la empresa Aguan Andinas privados del vital elemento, se puso en el tapete no sólo la fragilidad del sistema, sino que también lo peligroso que resulta que una compañía maneje gran parte del negocio.
En ese sentido el Alcalde de Maipú, recalcó en diversos medios de prensa el superávit de agua de SMAPA, empresa municipal única en Chile, quien abastece a Maipú y parte de Cerrillos y Estación Central. Además, regaló miles de litros a vecinos de otras comunas, con el fin de ayudar en la emergencia.
Y fue el mismo Vittori quien acompañado por sus colegas de El Bosque, Pedro Aguirre Cerda e Independencia, quienes solicitaron de manera pública la nacionalización del agua y la inmediata derogación del artículo 19 de la Constitución sobre aguas nacionales, el cual permite que ésta sea comercializada.
Vittori destacó que el recurso hídrico debe ser declarado un elemento de utilidad pública y que el Estado debe ser quien se haga cargo de su administración.
La petición fue firmada por los ediles de La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, San Ramón, El Bosque, San Joaquín y Lo Espejo.
Christian Vittori comentó que “La ausencia del Estado en el control de las aguas, conduce a graves problemas como: la falta de planificación y coordinación en la distribución del suministro; falta de aprovechamiento del recurso hídrico con mayor equidad social, con protección al medio ambiente, y desarrollo del arraigo local” añadió.
La petición de los alcaldes deja en claro que deben haber facilidades para que los municipios puedan desarrollar proyectos que les permitan explotar el agua, tal cual sucede en Maipú, comuna que cuenta con la única empresa en Chile 100% pública, con tarifas bajas. SMAPA cuenta con 139 pozos, 22 copas de agua y 10 estanques semienterrados.
El Alcalde de Maipú comentó a sus pares los beneficios de contar con empresa de agua potable municipal, en el sentido que los recursos que éstas generan “contribuyen a inversiones en otras áreas como la educación, salud, desarrollo social, entre otros”, concluyó el edil.
Deja una respuesta