Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.
aguapaseoahumada
En el día mundial del agua alcaldes  y parlamentarios piden la nacionalización del agua
Con la entrega de 1000 botellas de agua de SMAPA de Maipú- única sanitaria 100% pública-  las autoridades exigieron la nacionalización del agua, para que ésta sea de fines y uso público.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto  a otros ediles y parlamentarios, realizaron un acto de defensa del agua pública, repartiendo 1000 botellas del vital elemento, proveniente del Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú, SMAPA- única sanitaria 100% municipal del país- a transeúntes del Paseo Ahumada, para conmemorar el Día  Mundial del Agua, y solicitar al gobierno, la nacionalización de este recurso.

“Reiteramos el llamado al gobierno a nacionalizar el agua y a la derogación del artículo 19 de la Constitución sobre aguas nacionales, que comercializa el recurso hídrico, para que en definitiva,  se declare el agua de utilidad pública, y que sea el Estado, el encargado de velar por su protección ambiental y su uso sostenible” sostuvo el alcalde Vittori.

El jefe comunal, indicó que contamos con un Código de Aguas que mercantiliza este recurso que debe ser de uso y fines públicos. “La ausencia del Estado en el control  de las aguas, conduce a graves problemas como: la falta de planificación y coordinación en la distribución del suministro; falta de  aprovechamiento del recurso hídrico con mayor equidad social,  con  protección al medio ambiente, y desarrollo del arraigo local” añadió.

Y en el mismo sentido, Vittori explicó que Maipú cuenta con una Empresa de Agua Potable y Alcantarillado única en Chile por su carácter 100% público, cuyas tarifas son económicas, con sistemas modernos de captación y distribución de aguas,  con 139 pozos, 22 copas de agua, y 10 estanques semienterrados.

“Además, los recursos que provienen de nuestro servicio de Agua Potable, contribuyen a inversiones en otras áreas como la educación, salud, desarrollo social, entre otros”,  concluyó el edil.

Por estas razones, los alcaldes y parlamentarios exigieron la nacionalización del agua, para que ésta sea de fines y uso publico. Y un modelo de desarrollo sustentable en manos del Estado.

Galería de Fotos

[nggallery id=102]

SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor