martes, mayo 17, 2022

Alcalde de Coyhaique salió a recoger basura por falta de personal: «No se trata de ser populista, se trata de liderar»

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, fue visto abordando un camión de basura junto a recolectores mientras se recogían los desechos de la comuna. El hecho se viralizó luego de que los vecinos del sector compartieron fotografías por redes sociales.

Hubo usuarios que criticaron su actuar, tildándolo de populista. Tras esto, el alcalde se refirió al tema dirigiéndose específicamente a este grupo de personas a quienes no les pareció su accionar.

«No se trata de ser populista, se trata de liderar, y a veces para liderar no tienes que estar en el sillón de la alcaldía, sino con tu gente motivándolos y sentirlos parte importante del desarrollo de esta comuna. No me arrepiento de haber trabajado junto a ellos desde las 7.30 am hasta las 14 horas. Lo haría una y mil veces«, se lee en el texto compartido por el alcalde.

Alcalde de Coyhaique y su explicación para la falta de personal

En conversación con Meganoticias, el alcalde de Coyhaique explicó que la comuna no cuenta con la cantidad suficiente de recolectores para cumplir con esta función, debido a múltiples factores. Entre ellos, el hecho de que «en Chile el trabajo de un recolector no es reconocida, y eso es un llamado a la sociedad completa. Los trabajadores merecen tener ese sentido de gratitud de todos los vecinos».

El edil detalló que la problemática «tiene que ver con las opciones de trabajo. Hoy existe una oferta laboral muy amplia y los salarios eran bajos, entonces ahí hubo una mezcla perfecta. Y de 18 recolectores que tenía que haber, ahora solo existen 10″.

Según lo que explicó, esos 10 trabajadores han asumido la labor de las ocho personas que se siguen requiriendo, cargándose así de trabajo: «Faltaba un golpe anímico, los veo desmotivados, porque no lo han pasado bien».

Además, Gatica aseguró que otra causa importante era «el extremo de nuestra región. No todas las empresas de un servicio tan especializado como es el retiro de basura quiere venir a desarrollar operaciones a nuestra región y comuna… El aislamiento es nuestro peor enemigo».

Lee también: Academia de Fútbol Cobresal Maipú: «Somos una familia que crece cada fin de semana»

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.