Alcalde Undurraga pide creación de Superintendencia de Residuos Sólidos para regular el mercado de la basura

mayo 1, 2012
El alcalde de Maipú quiere poner orden en el tema de la basura
El alcalde de Maipú quiere poner orden en el tema de la basura

Fue por medio de una conferencia de prensa en el Centro Democracia y Comunidad, que el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, solicitó la creación de una Superintendencia de Residuos Sólidos, que tiene por objeto regular el mercado de la basura y entregar mayor transparencia.

El tema de la basura ha estado –desde hace varios años- generando diversas polémicas en Maipú, las cuales incluso han terminado en tribunales y hoy, los detalles, se ventilan a través de la prensa, revelando escabrosos detalles. El razonamiento del alcalde de Maipú pasa pues la basura, al igual que el agua o la electricidad, son servicios continuos que comparten características monopólicas. Al respecto el tema de la basura es el único que no cuenta con una superintendencia, al igual que la del agua o la luz. En el caso del mercado de las telecomunicaciones, se cuenta con una subsecretaría.

Undurraga solicita la creación de la Superintendencia pues “al ser un servicio monopólico requiere regulación de precios”. Además el edil aduce que “los precios son muy disímiles para distintos municipios”. Para muestra un botón: Maipú paga por la disposición de la basura, un valor más alto que comunas con mucho menos habitantes. Por lo visto algo está fallando.

Pero el alcalde de Maipú va más allá y reclama que “la actual legislación establece la aprobación con quórum del Concejo Municipal, lo que le da en la práctica al Consejo un poder de veto, incluso permite vetar las ofertas más baratas”.

Undurraga comentó que si se logra bajar en un 10% el valor que pagan los municipios por la recolección y disposición de la basura, habría un ahorro a nivel país de entre 26 a 40 millones de dólares al año. Finalmente el edil propone que los Concejos Municipales puedan vetar las alternativas más caras, pero no las más baratas.

  • basura derechos de aseo domiciliario

    Conoce cómo puedes condonar tu deuda, multas o intereses: las alternativas que ofrece la Municipalidad de Maipú para el pago de Derechos de Aseo Domiciliario

En el sitio web del alcalde, se colgó un video donde explica su postura. Acá se los dejamos.

¿Quién escribió esto?
Avatar de Nicolás Aravena
Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Tal vez te interesa leer
  • basura derechos de aseo domiciliario

    Conoce cómo puedes condonar tu deuda, multas o intereses: las alternativas que ofrece la Municipalidad de Maipú para el pago de Derechos de Aseo Domiciliario

  • Alberto Undurraga

    50 años: Undurraga en nombre de la DC hizo un mea culpa por su respaldo silencioso al golpe de Estado

  • La nueva directiva del PPD Maipú

    El PPD Maipú tiene nueva directiva comunal

  • Camila Rojas

    Diputada Camila Rojas (Comunes): «Yo creo que hay gente en el congreso que si tuviera una metralleta nos mataría”

  • Canal Santa Marta

    Canal Santa Marta: autoridades advierten posible desborde a pesar de ausencia de basura

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

  • contrato basura veolia

    Concejo aprobó extensión de contratos con Veolia: «Las bases de licitación que emanaron desde el Municipio no dieron el ancho»

  • vertedero ilegal

    San Juan de Chena: más de 2 mil toneladas de basura fueron retiradas de vertedero ilegal

Noticias de Maipú
  • carabineros maipú baleado

    Hombre murió baleado tras ataque a la salida de una estación Copec en la Ruta 78

  • El alcalde Tomás Vodanovic hizo campaña junto a Carolina Leitao por el "en contra"

    Alcalde Vodanovic llama a votar en contra: «Esta propuesta de nueva constitución es una propuesta que perjudica directamente a los vecinos de Maipú»

  • caravana navideña municipal

    Caravana Navideña Municipal: revisa cuáles serán los recorridos en Maipú

  • encerrona en maipu

    Profesora fue víctima de violenta encerrona en Maipú: «Gritaban que me iban a matar»

  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • humo en maipu incendio maria pinto

    Humo en Maipú y otras comunas persiste por incendio forestal en María Pinto

  • bomberos gas incendio

    Bomberos combate incendio de pastizal «de rápida propagación» en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

Made in Maipú
  • antes después sar

    FOTOS: Así fue el proceso de construcción del SAR Michelle Bachelet

  • perrito busca hogar

    Vecina busca hogar para perrito cuya dueña padece de un cáncer terminal

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • accidente noche maipu atropello

    Accidente: se reporta atropello en Avenida Pajaritos

  • accidente bicicleta

    Vecina busca imágenes de cámaras de seguridad tras atropello de su hijo: «El responsable no prestó ayuda y se fue»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    Reportan accidente en Vespucio Sur: una de las pistas se encuentra restringida

  • siat carabineros

    «Eran 7 y con pistolas»: Vecinos reportan violento asalto a adolescentes en barrio Tres Poniente

Noticias de Chile
  • ruta 68 trafico corte

    Fin de semana largo: revisa los cortes en la Ruta 68 y otras medidas viales que se aplicarán

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    Niño murió baleado tras ataque a su domicilio en Padre Hurtado

  • calor extremo altas temperaturas

    Calor extremo: Temperaturas en la capital podrían superar los 37°C este fin de semana

  • prestamistas ilegales beneficio covid bono

    Mujer se habría quitado la vida tras acoso y amenazas de prestamistas ilegales

  • Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • vocal-de-mesa

    Revisa aquí si eres vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1