Alberto Undurraga: «inicialmente algunos de los concejales querían que no pudiera participar Proactiva de ninguna forma”

au 12

au

El tema de la basura ha dado para todo. Ha sido la gran noticia de la semana y sus aristas, han llegado hasta los tribunales. Un día después de la polémica licitación ganada por KDM, nos encontramos al alcalde Undurraga. Sin hacerle el quite a ninguna de nuestras preguntas, respondió nuestro cuestionario. Acá está lo que nos dijo.

– Alcalde. El concejal Neme acusó que le intentaron sobornar. ¿No era mejor haber parado la votación para que se investigara el tema?

– Lo que tiene que hacer el concejal Neme, si es que tiene antecedentes es llevarlo a la justicia. Acá siempre se comenta este tipo de situaciones y la verdad que si uno no tiene pruebas, no tiene como hacer una acusación a otras personas. Lo que tiene que hacer el Concejal Neme es llevar los antecedentes a la justicia. Ahora bien en el caso nuestro, nosotros hicimos un proceso, que como todos los procesos que ha hecho la municipalidad, finalmente lo que le proponemos al concejo es la alternativa más barata, la que genera mayor ahorro para la comunidad

– Según nuestra información Isla de Maipo paga menos de 8 mil pesos por tonelada de basura y ellos tienen menos de 30 mil habitantes. Maipú pagará casi 9 mil pesos con más de 700.000 habitantes. Hay un sobreprecio evidente y la lógica del mercado no estaría funcionando…

Noticias Relacionadas
  • Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú

    El drama humano que la mamá de Tomás Vodanovic reveló en medio de la cuenta pública del alcalde

  • tomás vodanovic mostró nuevos vehículos para combatir la delincuencia

    Alcalde Tomás Vodanovic lanza nueva flota de 52 vehículos de seguridad municipal para Maipú, seis veces mayor que hace tres años

  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Tomás Vodanovic

    Tomás Vodanovic: “Es un orgullo posicionar a Maipú como un referente en el país y en el mundo, a la hora de promover el liderazgo de los jóvenes en la acción climática»

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • Tomás Vodanovic cumple un mes en la alcaldía - Foto por Eric Allende

    Alcalde Tomás Vodanovic es confirmado como candidato único del oficialismo en Maipú para las elecciones municipales

  • Tomás Vodanovic alcalde seguridad Maipú

    Cadem: Alcalde Tomás Vodanovic aparece como opción presidenciable

  • Tomas Vodanovic 2 scaled 1

    Tomás Vodanovic: «Ningún niño merece que le arrebaten la vida de esa manera, y ninguna comuna sufrir delitos violentos con este nivel de frecuencia»

  • Alberto Undurraga

    50 años: Undurraga en nombre de la DC hizo un mea culpa por su respaldo silencioso al golpe de Estado

  • Tomás Vodanovic

    Fumaron pipa de la paz: Alcaldesa Matthei se disculpa con Tomás Vodanovic por haber dicho que RD «era un asco»

  • Alberto Undurraga

    Undurraga en busca de salvar a la DC: Se reunirá con Elizalde en La Moneda buscando proteger a los partidos pequeños

  • el alcalde tomás Vodanovic votó en Maipú

    Alcalde Tomás Vodanovic tras votar en Maipú: «Esta elección no se trata del Frente Amplio, se trata de Chile»

– Le hemos enviado a la fiscalía nacional económica todos los datos ytoda la información de la licitación de manera tal que ellos investiguen si el aumento de precio sobre el que pagábamos anteriormente es natural en un mercado o es una colusión y en ese caso que nos digan que hacer. Sin embargo en el momento de licitar, en el momento en que se presentan las ofertas nosotros, la alternativa más barata fue la que adjudicamos.

– El 2004 usted criticó duramente al ex alcalde Sepúlveda pues el negocio de la basura trajo pérdidas cercanas a los 1.500 millones de pesos al municipio. Hoy, si comparamos la tarifa EMERES, parece que se vuelven a perder 1500 millones

– No. La tarifa EMERES es de sobre 9 mil pesos, que es la tarifa EMERES relevante, porque es la tarifa EMERES de la empresa Santa Marta. Nosotros con esto estamos haciendo un ahorro ante las alternativas. Porque digamos las cosas por su nombre también, porque hoy día la posibilidad de que Maipú llevara la basura a una empresa que no está cumpliendo la norma ambiental en el propio Maipú, no era posible. No era posible éticamente, no era posible jurídicamente, no era posible legalmente, por lo tanto, por eso hemos hecho esta licitación en que aquella empresa que quería participar tenía que dar muestras de querer resolver el problema ¿cómo? Con boletas de garantía. Eso lo aprobó la fiscalía nacional económica.

– ¿Lo de poner medidas para una empresa con nombre y apellido no puede tomarse como un traje hecho a la medida?

No, al revés. Aquí inicialmente algunos de los concejales querían que no pudiera participar esta empresa de ninguna forma, eso era inaceptable. Otra alternativa era que participara sin ninguna restricción, eso también era inaceptable. Lo que hicimos, y eso lo aprobó la FNE, es que para participar tenía que acreditar que iba a cumplir la norma ambiental y eso lo aprobó la FNE del gobierno anterior y de este gobierno. No lo reclamó nadie durante todo el proceso y finalmente se aprueba. A mi me molesta enormemente que finalmente se plantean los reclamos al momento de la adjudicación, cuando esta es una licitación que lleva varios meses publicada y ninguno de los concejales hizo ningún reclamo

– El día de la votación usted le dijo a un dirigente social que le extrañaba que él le diera los mismos argumentos que Proactiva. ¿Piensa que Proactiva podría estar pagando a ciertos dirigentes sociales?

– Eso, la verdad cuando no hay pruebas de ninguna cosa, uno no puede decir eso, lo que sí yo hice una constatación que me llamaba mucho la atención una organización ciudadana que repetía los mismos argumentos de una empresa que es cuestionada ambientalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.