Alcalde Vittori: «Hemos pedido por años al MOP, obras mayores de infraestructura que impidan el desborde del Canal Santa Marta»

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, realizó esta mañana  un balance de la situación comunal tras el frente de mal tiempo,  que afectó ayer a varias zonas del país, y que en Maipú, dejó  sectores  anegados producto del desborde del canal Santa Marta.

El jefe comunal indicó “Una vez más estamos en el mismo lugar- canal Santa Marta- donde hemos pedido por años al Ministerio de Obras Públicas,  la construcción de obras mayores de enbovedamiento, que permitan evitar el colapso de este canal,  dada la gran cantidad de aguas lluvias  provenientes de comunas del sur Poniente, como San Bernardo, La Pintana, El Bosque, y que  desembocan en este canal que no tiene la capacidad de recibirlas”

“Realizamos además el año pasado,  una demanda contra Aguas Andinas, por verter en este mismo canal, aguas servidas”. “Hemos pedido un sinfín de obras mayores de infraestructura, sin respuesta, y que soy hoy, una deuda histórica con nuestros vecinos” apuntó el edil.

En cuanto a las acciones, el alcalde Vittori indico que:  

 “Desde tempranas horas de la mañana de ayer,  se monitoreó la crecida del canal Santa Marta que llegó a su límite en el sector de Camino Melipilla con Avenida Tres Poniente, y se desbordó en sectores como Las Industrias (sector Industrial de Camino Melipilla) amenazando las viviendas precarias del campamento Toqui”

“En este sector en particular, el canal se desbordó al punto de dejar familias aisladas y casas anegadas,  y la primera medida fue, que las cuadrillas municipales, intervinieron instalando diques con sacos de arenas, de tal manera de encausar el canal y evitar el desborde total. Además,  se trasladó a las familias a albergues o junto a familiares,  para evitar cualquier tipo de riesgo para estas familias” añadió el edil.

“Misma situación, pero en menor grado, vivió el sector de campamentos de San Juan de Chena, donde se les ofreció a los habitantes,  traslados a albergues o con familiares para evitar peligros ante la crecida del canal”

“En total- agregó el edil-  se entregaron 2000 sacos de arena, se realizaron diques con los mismos en varios lugares que resultaron anegados- canal santa Marta, Tres Poniente, San Juan de Chena, Las Industrias”.  

“Se entregaron mangas plásticas para techumbres en distintos campamentos de la comuna- La Isla, Japón, Toqui, San Juan de Chena-. Se realizó el despeje en caso de árboles caídos. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado SMAPA, realizó limpieza de sumideros y despeje de alcantarillados en distintas calles de la comuna.       

En ayuda social, se entregaron cajas de mercadería, traslados de ancianos o personas enfermas  al Hospital  El Carmen de  Maipú,   y se dispuso de albergues, junto con el albergue transitorio que ya funciona desde junio pasado, en el Liceo Santiago Bueras, y que recibe a un número de 30 personas en situación de calle diariamente” concluyó el edil.        

Alcalde Vittori: "Hemos pedido por años al MOP, obras mayores de infraestructura que impidan el desborde del Canal Santa Marta" 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Alcaldesa remueve a su directora jurídica y será reemplazada por Elizabteh Olguín

Durante la jornada de este viernes se ha confirmado la salida de la actual directora jurídica de la Municipalidad de Maipú, Carolina Sarquis, quien...

Tomás Vodanovic, candidato del FA que busca derrotar a Barriga: “Durante cuatro años hemos sufrido con su gestión”

En una de las competencias municipales que acapara las miradas de la prensa y la ciudadanía, el Frente Amplio decidió llevar como su candidato...

Alcaldesa Cathy Barriga suspende apoyo financiero para equipos asesores de concejales

En el Concejo Municipal realizado ayer, 14 de enero, la alcaldesa Cathy Barriga informó su decisión de suspender el apoyo económico de casi tres...