,

Alcalde Vodanovic llama a votar en contra: «Esta propuesta de nueva constitución es una propuesta que perjudica directamente a los vecinos de Maipú»

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic hizo puerta a puerta por el «en contra» junto a la vocera nacional, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao

El alcalde Tomás Vodanovic hizo campaña junto a Carolina Leitao por el "en contra"
9 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Hasta la comuna de Maipú llegó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao en su rol de vocera del comando nacional por el «En Contra». A su arribo al «Barrio Longitudinal» la esperaba el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic.

En medio de una amplia cobertura de prensa, Vodanovic se manifestó por la idea de ir a votar en contra de la nueva constitución.

Consultado por la prensa Tomás Vodanovic indicó que «creo que en los últimos días los alcaldes y alcaldesas de Chile hemos estado muy abocados a nuestras propias labores comunales y quizás no jugando un rol tan activo en la campaña, pero era imposible no darse un tiempo, al menos durante el fin de semana, para marcar una postura clara con respecto al plebiscito que tendremos la próxima semana», dijo.

A juicio del alcalde «esta propuesta de nueva constitución es una propuesta que perjudica directamente a los vecinos de Maipú y de más de 340 comunas de Chile y que beneficia solamente a 5 comunas del país. En un país que ya es profundamente desigual el rol de los municipios para poder combatir esas brechas es fundamental y esta propuesta de Constitución va en la dirección absolutamente contraria, quitándole recursos frescos a la gestión que hacemos todos los días con nuestros vecinos y vecinas».

Tomás Vodanivoc hace Campaña por el en contra en Maipú

El alcalde Tomás Vodanovic acusó que la nueva constitución le quita más de 40.000 millones de pesos al presupuesto municipal. La figura de RD explicó lo que significa para la comuna eso. «En términos muy concretos (40.000 millones menos equivalen), a más de seis veces nuestro presupuesto total que tenemos para materia de seguridad, construir más de cinco centros de salud, pavimentar más de 15 avenidas principales de la comuna, llevar a cero el patrullaje y las cámaras y hace un montón de iniciativas y prestación de servicios», explicó.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

El alcalde fue consultado sobre la versión del comando por el «a favor» que indicaron que el dinero que los municipios recibirían los recursos que dejen de percibir a través de una ley que les permita tenerlos a través del fondo común municipal.

Ante ello el alcalde dijo: «En Maipú, más del 80% de los hogares no paga contribuciones en Vitacura y Las Condes, más del 95% de los hogares sí pagan contribuciones. Cuando tu eliminas el pago de contribuciones le estás quitando plata del bolsillo a las familias más pobres de Maipú y metiéndoselas en el bolsillo a las familias más ricas de Vitacura y en un país que es sumamente desigual».

Carolina Leitao acusa campaña del «a favor» en base a mentiras

Imagen de WhatsApp 2023 12 09 a las 18.50.16 5682ce72

La alcaldesa de Peñalolén agradeció al alcalde de Maipú y acusó que el «a favor» está haciendo una campaña basada en mentiras. Sobre la constitución nueva indicó que es un texto «mal escrito y mal hecho».

Leitao se refirió sobre la aparición en la franja de la exPresidenta Michelle Bachelet y los retrocesos que su aprobación podría tener en los derechos para las mujeres. Además se mostró feliz de que Bachelet se haya sumado y dijo que si ella decide volver a aparecer en la campaña «estaremos felices de acogerla».

Además se mostró en desacuerdo con las declaraciones del senador Francisco Huenchumilla sobre hacer un texto mixto. Dejando en claro que si se vota en contra el proceso se termina. «Seguridad, salud, pensiones. Este proceso se cierra para ocuparnos de los problemas reales que tienen las personas en este momento», dijo.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz