3.2 C
Maipú
domingo, junio 26, 2022

Tomás Vodanovic anuncia medidas para combatir el comercio ambulante

En conversación con CHV Noticias el Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a la situación del comercio ilegal que afecta a nuestra comuna.

Tomás Vodanovic reconoció que “la problemática del comercio informal es quizás una de las que más está afectando distintos sectores de la comuna. La situación que teníamos, tanto en Maipú como en otras comunas, al momento de asumir el mandato era muy preocupante”.

Tomás Vodanovic: «En la Plaza Maipú llegamos a tener balaceras»

El alcalde recordó que “En la Plaza de Maipú llegamos a tener balaceras, donde falleció una persona por disputas territoriales entre bandas que se tomaban el espacio público para generar comercio informal”.

Asimismo el sociólogo reconoció que ordenar la Plaza de Maipú es una de las principales demandas de las vecinas y vecinos. El ordenamiento del comercio ilegal o ambulante, es uno de los temas más complicados de afrontar.

Y es que más allá de la legalidad, algunas personas recurren a la actividad para poder sobreponerse a situaciones de vida muy complicadas.

En todo caso, el Municipio ya ha implementado algunas medidas en concomitancia con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros y PDI.

“Hoy día, por ejemplo, contamos con un retén policial todos los días de punto fijo en la esquina de 5 de abril con Pajaritos, un vehículo municipal que está haciendo rondas permanentemente, hemos logrado despejar esquinas estratégicas para el flujo de personal y erradicar cierto tiempo de comercio que es muy negativo para el desarrollo del entorno”.

Una ordenanza para fijar las reglas del juego

Más allá de las medidas puntuales que desde el Municipio han tomado, Vodanovic explica que desde la Municipalidad se trabaja a toda máquina para tener una ordenanza que regule el uso del espacio público. La idea, es que esté terminada a fines de mayo, para que pueda ser puesta en común y debatida con los y las concejalas.

Vodanovic adelanta que la ordenanza parte de un principio básico: «el espacio público le pertenece a las personas, por lo tanto, nadie se debe sentir con el derecho de apropiárselo para cualquiera de estas actividades (comercio ilegal). Estamos generando una agenda de trabajo bien intensa», explica.

Pero Vodanovic va más allá y reconoce que la ciudadanía ante estos temas «nos carga la mano a municipios o carabineros, que somos como el último eslabón de esta cadena. Nunca he visto que en los medios de comunicación se cuestionen, por ejemplo, el rol de aduanas, del Servicio de Impuestos Internos u otros actores que son fundamentales para hacer un seguimiento a la mercancía que se está vendiendo, que muchas veces entra por contrabando y no es monitoriada por nadie”, dispara Vodanovic.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

14 de junio: encuentro entre alcalde Vodanovic y maipucinos para conocer plan de recuperación de SMAPA

Desde la Municipalidad de Maipú extendieron una invitación para dirigentes, dirigentas, vecinos y vecinas de la comuna que se llevará a cabo el martes...

Alcalde Tomás Vodanovic: “SMAPA es patrimonio maipucino y su carácter 100% público no está en discusión” 

Luego de anunciar un comité interministerial para el rescate de SMAPA, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, explica en entrevista con La Voz de...