Este jueves, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) se encuentra desplegado junto a Carabineros en el operativo del hallazgo de una segunda ‘casa de tortura’ del Tren de Aragua ubicada en el sector rural de Rinconada de Maipú, en las cercanías del primer allanamiento que se hizo durante la semana pasada.
El Fiscal Regional Coordinador ECOH, Héctor Barros, aseguró en un reciente punto de prensa que luego de los primeros resultados de esta investigación, la cual se originó con un homicidio ocurrido en la comuna de Santiago a mediados de diciembre y comenzó a concretarse con 6 detenidos el pasado 18 de enero, han prácticamente desaparecido los delitos de secuestro con homicidios en la última semana.
En este contexto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a los hechos valorando los resultados de las diligencias, destacando que “hoy nuestras vecinas y vecinos puedan dormir más tranquilos que ayer”.
“Lamentablemente ayer habíamos visto, ayer en reunión con Fiscalía y Carabineros, cómo el número de homicidios en Maipú estaba aumentando durante el año pasado, pero eran homicidios que no eran cometidos ni por gente de la comuna ni que afectaban a gente de nuestra comuna, pero que sí ocurrían en nuestra comuna. Muchos de ellos tenían que ver con vinculaciones al crimen organizado aprovechando los sectores rurales de Maipú, que son lugares más alejados, donde hay menos fiscalización y donde se pueden cometer este tipo de delitos”, comenzó expresando el edil.
“Vamos viendo cómo la institucionalidad chilena y nuestras policías van teniendo resultaods y le van quitando terreno al crimen organizado. Esto es una buena noticia no solo para Maipú, sino también para la región”, indicó la máxima autoridad, agregando que “en Chile al crimen organizado se le persigue, se le detiene y se le quita espacio para que nuestros vecinos duerman más tranquilos”.
La máxima autoridad fue enfática en señalar que como Municipalidad de Maipú continuarán realizando las gestiones correspondientes para implementar medidas de seguridad en coordinación con las entidades correspondientes, destacando que se ha aumentado la instalación de cámaras y pórticos de placa patentes, por ejemplo.
“Aquí no solo hay promesas y declaraciones a la prensa, hay trabajo riguroso, metódico y coordinado entre distintas instituciones que hoy nos permiten tener resultados concretos […] Cuando uno escucha ‘casa de tortura’ quiza recuerda otra época de la historia de nuestro país. Son fenómenos a los cuales no estábamos acostumbrados ni quisiéramos estarlo nunca. Son situaciones gravísimas, que no podemos normalizar y deben llamarnos a la acción cuanto antes”, sentenció Vodanovic.
Deja una respuesta