La crisis de seguridad golpea a la gestión de Tomás Vodanovic en pleno año electoral: Alcalde eleva el tono al Gobierno

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú

Las últimas semanas y meses han sido complicadas para el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Por primera vez la comuna depositó su confianza en un gobierno comunal encabezado por el Frente Amplio y con una elección municipal para octubre, las alarmas se han encendido.

Hasta hace algunos meses, en el Municipio de Maipú reconocían que la carrera por la reelección se veía simple, toda vez que el alcalde en lo que lleva de mandato se ha mantenido alejado de las polémicas, mejorando las finanzas de la comuna tras el paso de Cathy Barriga y postulando a múltiples fondos que le han permitido avanzar en obras.

A ello sumaban que el despeje de la Plaza de Maipú de comerciantes ambulantes ha sido el más exitoso que se ha hecho en el país, pues no sólo lograron sacarlos, si no que han evitado que se vuelvan a colocar de manera definitiva.

Sin embargo, la crisis de seguridad ha golpeado con fuerza al país, y se ha ensañado con Maipú. Casas de torturas del Tren de Aragua, secuestros y un exMilitar Venezolano raptado desde su hogar, para luego aparecer sepultado en una toma de la comuna, han hecho que Vodanovic tenga que aumentar sus salidas en prensa nacional, lamentando tragedias y asegurando esfuerzos.

Noticias Relacionadas
  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

Lo más complicado, indica una fuente municipal es que «los alcaldes tienen pocas facultades reales a la hora de afrontar temas de seguridad pública. Es el gobierno el que debe encabezar los esfuerzos. Sin embargo, la gente al que le reclama es al alcalde».

En ese sentido Tomás Vodanovic ha enfrentado un doble desafío. Por un lado necesita más recursos y dotación policial, y por el otro, ha evitado confrontar de manera directa al gobierno. Al ser ambos del mismo color político, se ha privilegiado -indica una fuente del Municipio de Maipú- «conseguir las cosas por la buena».

Tras muerte de joven de 16 años en Maipú, Tomás Vodanovic elevó el tono

Tomás Vodanovic

A diferencia de otras vocerías, hoy Tomás Vodanovic mostró un viraje en el tono de su discurso. Temprano se reunió con la Delegada Presidencial, Constanza Martínez en dependencias de la 25 Comisaría de Maipú. Consultado por la prensa se mostró dolido por la situación.

«Estas son las vocerías que a nadie le gustaría dar. Nosotros somos autoridades, no comentaristas y lo que la gente espera de nosotros son acciones concretas, es trabajo y no lamentos y explicaciones. Pero la verdad con respecto a lo sucedido el día de ayer, cuesta entender el nivel de violencia de las situaciones que estamos viviendo últimamente (…) un conflicto vecinal que no tendría porque pasar a mayores termina en una balacera con 5 personas heridas con un menor de edad fallecido de tan solo 16 años, que por supuesto nos duele, nos demuele como comuna», indicó.

Ante la prensa Vodanovic agradeció la gran labor de Carabineros el día de ayer, pues detuvieron al presunto autor en tiempo récord. Además valoró «a la delegada por estar hoy a primera hora del día» y reconoció que se coordinaron desde ayer, apenas sucedió la balacera.

El alcalde se hizo cargo de lo acontecida que ha estado la comuna en cuánto a hechos delictuales. «Lo decíamos ayer. Lamentablemente en Maipú durante las ultimas semanas hemos visto un reiteración bastante permanente de delitos sumamente violentos y eso nos tiene que llamar a la acción», expresó.

Sin embargo Vodanovic reconoció que los esfuerzos han sido insuficientes. «Acá se está haciendo la pega, se está trabajando harto. A mi no me cabe ninguna duda que tanto la institución de carabineros, la delegación presidencial, las policías de Maipú, los equipos municipales estamos trabajando todos los días desde muy temprano hasta muy tarde, para hacerle frente a un problema que nos está arruinando la vida a todos. pero lamentablemente parece que no está siendo suficiente y vamos a tener que redoblar esfuerzos para poder darle respuestas contundentes a nuestra comuna», señaló.

Finalmente el alcalde reconoció que debido a la situación «estamos pidiendo una intervención más fuerte, más contundente, más integral en la comuna, pero en particular en dicho sector. El sector de las Villas San Luis ha sido un sector históricamente postergado, marginado que ha sufrido permanentemente hechos de violencia y hechos delictuales y eso requiere respuestas más contundentes que las que estamos dando».

El alcalde indicó que habló con la delegada y Carabineros «sacar las armas de circulación». La idea según Vodanovic es «ir revertiendo un partido que -de momento- vamos perdiendo con creces»

Video: Vodanovic reconoce que se está perdiendo la batalla contra la delincuencia en Maipú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.