4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Alcaldes de la RM deciden aprobar propuesta de Nueva Constitución: «Es una oportunidad para fortalecer la unidad»

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Las alcaldesas de Peñalolén, Carolina Leitao; Quinta Normal, Karina Delfino y los alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic; y Renca, Claudio Castro, escribieron una declaración conjunta en donde expusieron su decisión de aprobar la propuesta de la Nueva Constitución.

Lo anterior se da de cara al plebiscito de salida que se desarrollará el próximo 4 de septiembre para aprobar o rechazar el borrador de la Constitución.

La propuesta fue oficialmente entregada ayer al presidente de la República, Gabriel Boric, en la ceremonia de cierre del trabajo constituyente.

«A partir de la experiencia de nuestro trabajo en las comunas que representamos, valoramos las fortalezas de la propuesta de nuevo texto Constitucional. Incluso con sus evidentes imperfecciones -que entendemos como algo propio de un proceso como el que hemos vivido-, creemos que sienta las bases para continuar un camino que tomará años y que requerirá conformar mayorías que democráticamente trabajen por su correcta implementación y perfeccionamiento», manifestaron los alcaldes.

Asimismo, sostuvieron que «desde nuestras distintas visiones aprobamos esta nueva Constitución para construir un nuevo Chile, un país que dejará atrás el Estado Subsidiario para convertirse en un Estado Social y Democrático de Derechos».

«Este solo hecho es muy significativo. Históricamente, hemos sido los gobiernos comunales los actores que hemos dado respuesta, con escasas herramientas, prerrogativas y recursos, a las necesidades más básicas de nuestros vecinos y vecinas. El rango constitucional de los derechos sociales (salud, educación, pensiones, vivienda, entre otros) es el primer y principal avance del borrador«, se lee en el comunicado.

«Quienes trabajamos en el mundo municipal conocemos la urgencia de las personas y comunidades que no tienen garantizado la mínimo subsistencia que representan estos derechos, que en muchos casos han quedado relegados a las lógicas del mercado», afirmaron.

Los alcaldes añadieron que «la elección de septiembre sella el inicio de un nuevo ciclo político y social para Chile. Es una oportunidad para fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas con miras a un objetivo común: la aprobación de este nuevo pacto político constitucional y la conducción, desde el Gobierno, de las grandes reformas en las materias más urgentes que demandan nuestras vecinas y vecinos».

«Tal como en 2020 hacíamos un llamado unitario por un nuevo pacto social para enfrentar las injusticias y desigualdades de nuestro país tras el Estallido Social, hoy nuestra invitación vuelve a ser la unidad para impulsar una campaña de esperanza y alegría, que recorra cada rincón de Chile, convocando y explicando a la ciudadanía cómo la demanda por un Chile digno y justo está con la opción Apruebo la Nueva Constitución», concluyeron en su declaración los respectivos alcaldes.

Lee también: 208 municipios superaron las 40 horas extras máximas por ley entre 2020 y 2021: Maipú estuvo dentro de las primeras en la lista

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado