Alcaldes del Poniente exigen paralización de obras del Metrotrén

Los alcaldes de la comuna de Maipú, Christian Vittori, de Cerrillos Arturo Aguirre y la Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Muñoz, exigieron el inmediato cese de las obras de construcción del Metrotrén a Melipilla y Metro a Rancagua, que atraviesa por sus comunas.

Los ediles pusieron el acento en la necesidad de un plan vial, que conecte e integre a las comunas del poniente de la capital no sólo con el centro de Santiago, sino también entre ellas. El gobierno ha insistido en construir un tren a nivel de suelo, lo que –a juicio de los alcaldes- no hará más que aumentar el aislamiento de quienes tienen como única salida los cruces ferroviarios. 

A juicio del Alcalde de Maipú, Christian Vittori, sostuvo que  “el llamado Plan Maestro 2015  del Gobierno, es excesivamente centralista. De esta forma, se desconoce  que en las comunas también hay desarrollo y que deben tener vías como conectarse internamente. Tenemos que tener una visión de ciudad”.

El proyecto actual involucra un tren en Camino Melipilla, y en opinión de los ediles, se acrecentará la congestión vehicular y se cortarán las comunas. Varios estudios indican que las personas que transitan por Camino a Melipilla, demoran una hora y media promedio en trasladarse desde sus hogares, a sus trabajos.

La visión del Alcalde de Maipú es clara: “el llamado Plan Maestro 2015  del Gobierno,  se centra en el transporte público, lo que a nuestro juicio es un error. En su expresión hay un excesivo centralismo, donde todo tiende al Centro de Santiago: proyecto de Corredores, Metro y Trenes, entre otros. De esta forma, se desconoce  que en las comunas también hay desarrollo y que deben tener vías como conectarse internamente”.