Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

Se estima que el aludido se lleva al bolsillo más de $30 millones 💰y la Municipalidad prepara acciones legales.

feria navideña estafa
7 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Este jueves, llegó a La Voz de Maipú una denuncia anónima señalando que un sujeto ha estado realizando cobros que suman más de $50 mil por puesto en una feria navideña ilegal en Maipú, la cual carece completamente de permiso municipal. El hecho califica prácticamente como una estafa.

Según el reporte, el inescrupuloso le indica a las personas interesadas en colocar un puesto por la temporada en el sector de Av. Pajaritos, entre Las Parcelas y Monte Tabor, que cada puesto tiene un valor de $29 mil con electricidad incluida, agregando que la entidad edilicia exije una patente que cuesta aproximadamente $28 mil. Es decir, el estafador se lleva al bolsillo cerca de $57 mil por vecino que cierra el trato.

Lo que más llama la atención, es la serie de instrucciones que el aludido entrega a los interesados para la instalación, dejando en evidencia la irregularidad:

“Como consejo, es muy importante que si ustedes llegan y se encuentran con municipales o carabineros en la ciclovía que estén fiscalizando antes de que se instalen los puestos, nosotros nos damos algunas vueltas y si eso sigue así, nos devolvemos a nuestras casas y volvemos mañana”, indica.

“Como les dije a todos, en todas las reuniones, siempre huevean dos o tres días. A veces, tenemos la facilidad, como lo hemos hecho ya cuatro años seguidos, que cuando llegamos no hay nadie, por lo tanto ahí nos instalamos al tiro y ya no tenemos problema después de eso. Pero si por “A, B, C motivo” se encuentran ellos [Seguridad o Carabineros] antes que nosotros, tenemos que devolvernos. Siempre y cuando sean muchos, sean hartos, porque si es pura Paz Ciudadana [Seguridad Municipal], nos instalamos nomás”, agrega.

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

El sujeto, quien opera a través de un grupo en redes sociales bajo el nombre de “Agrupación Las Parcelas”, asegura que los puntos ya están marcados y se procederá durante esta misma jornada con la instalación.

Cabe señalar que, tal como se aprecia en las publicaciones, esto se habría estado planificando desde fines de septiembre y se estima que serían al rededor de 600 puestos. 600x$58.000= $34.800.000.

feria navideña ilegal en maipu

Desde la Municipalidad de Maipú confirmaron que la instalación de esta feria en particular no está contemplada dentro de la lista debidamente autorizada, y aseguran que preparan acciones legales.

Tal como se estuvo publicando con anterioridad, la Municipalidad llevó a cabo un proceso de postulación para participar que estuvo disponible desde el 31 de octubre hasta el 15 de noviembre, donde había que cumplir con una serie de requisitos canalizados a través agrupaciones (con personalidad jurídica), y cada una podría inscribirse con un máximo de 80 emprendimientos.

De lo anterior, se desprende que cualquier otra gestión realizada fuera de ese plazo, no se encuentra en regla. En última publicación realizada desde la entidad edilicia se publica el siguiente listado:

ferias navideñas autorizadas

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM