,

Municipalidad cede ante presiones de organizadores de feria ilegal en Pajaritos

Se les otorgó un permiso para instalarse en Las Parcelas.

feria pajaritos las parcelas
15 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

El pasado 7 de diciembre, llegó a La Voz de Maipú una denuncia anónima -por miedo a represalias- en contra de la organización «Agrupación Las Parcelas», que se encontraba cobrando un monto que sumaba más de $50 mil pesos por el derecho a un puesto en la feria ilegal de Pajaritos.

Según los medios de prueba que nos hicieron llegar, el precio se desglosaba en $29.000 por la electricidad y $28.000 por la patente municipal, sin embargo, de acuerdo con lo que se constató con la propia entidad edilicia, hasta ese momento no había ningún tipo de autorización, algo que se evidencia en los audios que uno de los organizadores hacía llegar a los feriantes:

«Como consejo, es muy importante que si ustedes llegan y se encuentran con municipales o carabineros en la ciclovía que estén fiscalizando antes de que se instalen los puestos, nosotros nos damos algunas vueltas y si eso sigue así, nos devolvemos a nuestras casas y volvemos mañana», se escucha en el mensaje, metodología que advierte de una eventual estafa debido a que el servicio ofrecido claramente no era lo que se aseguraba, tal como ya había ocurrido con anterioridad.

De acuerdo con las indagaciones, se trataba de una feria que se había tratado de instalar de forma insistente desde hace varios años en Avenida Pajaritos bajo el alero de tres figuras (Agrupación Las Parcelas -anteriormente mencionada-, Agrupación Pymes Maipú y Uñum Las Parcelas) y en más de una ocasión causó polémicas debido a la apropiación del espacio público sin permiso, tal como se aprecia en sus propias publicaciones y comentarios, al menos desde marzo hasta hoy.

A pesar de los argumentos de las propias agrupaciones, quienes negaron rotundamente la estafa y respaldaban su actuar en la necesidad de trabajo de las numerosas familias que confiaban en ellos (quienes se han visto expuestos), el despliegue policial durante la jornada tras la publicación fue inminente, y desde la Municipalidad aseguraron que se tomarían acciones legales al respecto.

Comentario Tomás Vodanovic por feria ilegal.

Sin embargo, a pesar de que el mismo alcalde Tomás Vodanovic validara la denuncia compartiendo y comentando la publicación en sus redes sociales, la autoridad finalmente dio un inédito paso atrás con la polémica feria.

Las organizaciones nos hicieron llegar un documento firmado el pasado 11 de diciembre (4 días después de nuestra publicación) donde se señala que, finalmente, el Municipio inició un proceso de regularización tras ser desalojados de Pajaritos, reubicándolos en calle Las Parcelas y extendiéndoles de forma extraordinaria un pago de permisos y patentes hasta el 23 de diciembre.

Al cierre de esta edición, la entidad edilicia no se ha vuelto a referir al asunto.

Si te has visto afectado por esta u otra situación similar, te invitamos a dejar tu denuncia en el siguiente formulario (resguardaremos tu identidad):

Formulario Denuncias

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz