Alumnos de la Orgánica Maipú: “Se llueven las salas y nos dicen que no hay dinero (…) pero para peluches tienen plata”

organica
11 de octubre de 2018
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

El día de hoy un grupo de estudiantes, agrupados en la “orgánica Maipú”, interrumpieron el concejo municipal, protestando por los gastos de la administración Barriga. “Y cómo es la huevá, hay plata pa peluches y no para estudiar”, gritaban.

En La Voz de Maipú, conversamos con una de las representantes. La idea era conocerlos y ver cuáles eran sus demandas.

¿Quiénes son los alumnos?

Marlene Valladares, periodista de LVDM, conversó con Antonia Sánchez, representante de la orgánica, que fue al concejo municipal les preguntó de donde venían. La orgánica agrupa a poco más de 20 colegios de Maipú.
  • Somos la orgánica de Maipú, una organización de estudiantes secundarios de distintos colegios de la comuna, nos dice.
alumna-¿Qué buscaban con la protesta de hoy? El objetivo era rechazar el gasto de 50 millones en peluches, cuando en Maipú hay colegios en condiciones precarias. – ¿Por ejemplo? – El liceo Santiago Bueras viene por más de cinco años pidiendo que se mejoren las condiciones en infraestructura  y también académicas, porque realmente estudiamos en condiciones precarias. Se llueven las salas y no hay soluciones, nos dicen que no hay dinero. Pero vemos que hay dinero para peluches y joyas, cosas totalmente innecesarias.

Comunicado Público

En horas de la tarde, la orgánica nos hizo llegar un comunicado sobre lo sucedido hoy. Ahí desmienten a Barriga y aclaran que el concejal Ariel Ramos, no los llevó al concejo.

Cómo orgánica Maipú, organización secundaria que organiza y unifica distintas instituciones secundarias en Maipú, queremos declarar lo siguiente en base a los hechos ocurridos el día de hoy:

1. En primer lugar rechazamos categóricamente la actitud tomada por la alcaldesa y sus partidarios en el concejo, nuestra irrupción pretendía ser una apelación directa frente a las vergonzosas gestiones efectuadas por la alcaldesa (véase la compra de peluches por 55 millones de pesos, la premiación de su hijo en el festival maipeluza, el uso de recursos municipales en el kiki Challenge, que fue debidamente sancionado por Contraloría, despidos injustificados que han llevado a cuantiosas indemnizaciones que causan un perjurio para el presupuesto municipal)

2. Segundo, nuestra iniciativa nace como se mencionó anteriormente ante los sucesos ocurridos en nuestra comuna, muchos liceos municipales presentan deplorables condiciones estructurales y a su vez carencias en materiales, por lo cual nos parece Inaceptable el gasto de estos recursos en peluches, ya que se pretendía la utilización de este dinero en aras de una innovación en la labor educativa.

3. Tercero, ante los dichos de la alcaldesa, acusamos enfáticamente de calumnia el hecho de que el concejal Ariel Ramos haya facilitado nuestra irrupción en el concejo, le recomendamos que no caiga en bajezas y no busque responsabilidad en gente que no la tiene, usted es la única responsable junto con sus asesores, y son quienes nos han llevado e instado a organizarnos y hacerle contraria a su administración que deja mucho que desear.

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

4. Cuarto, como secundarios esto no termina aquí, nuestro deber como habitantes de esta comuna es fiscalizar sus actos, continuaremos manifestando nuestro malestar, nuestra organización no pretende figurar ante el aparato mediático sino expresar el malestar en los estudiantes.

5. Quinto, invitamos a la alcaldesa Cathy Barriga a reflexionar, Maipú no es una comuna que está para la realización de su bienestar personal ni la intensificación de su ego, pedimos que escuche las demandas sociales de los vecinos, no haga oídos sordos, Maipú es una comuna de gente esforzada, que día a día se esfuerza por superarse, por lo cual pedimos una correcta administración de los recursos, que vaya en beneficio de las y los habitantes y estudiantes de esta comuna. Si usted está en el cargo es debido a la voluntad de Maipú, su poder se legitima en los vecinos y vecinas, no debe regirse bajo su propia voluntad.

6. Agradecemos el apoyo de vecinas y vecinos que se han logrado cuestionar la nefasta y mediática administración municipal en Maipú, a su vez a aquellas autoridades que apoyan esta causa. El fan club de Cathy Barriga no nos amedrenta, es más, motiva más aun nuestro movimiento. Orgánica Maipú, un Maipú que no renació.

Fotos por Javier Castro  

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM