Análisis: Las primarias de la DC y las incógnitas del Alcalde

vittori duda
El Alcalde Christian Vittori, no ha manifestado su postura de cara a las primarias de la DC
El Alcalde Christian Vittori, no ha manifestado su postura de cara a las primarias de la DC

El tenor y las implicancias de las elecciones primarias con las que la DC, buscará definir su candidato presidencial el próximo 19 de enero, y que tendrá enfrentados al ex Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego con la Senadora Ximena Rincón, dependerán exclusivamente del alcance del ejercicio democrático planteado por el partido de la falange.

Por ello, lo más lógico es que cada uno de los líderes del partido de la falange, defina su candidato o candidata y busque, primero entre la militancia y luego entre los ciudadanos independientes, convencer de la importancia de ir a votar.

Una primaria sin votantes es un espectáculo triste, pues a pesar de abrir las puertas a la participación, la gente demuestra desinterés. Por ello resulta incomprensible el silencio del Alcalde de Maipú, Christian Vittori en torno a las primarias de su partido. ¿Por quien va a votar el Alcalde de Maipú? ¿Será por Orrego o lo hará por Rincón?.

El silencio sepulcral del Alcalde Vittori, lo único que fomenta es la especulación en torno a su preferencia. Los que están con Orrego aseguran que Vittori apoya al ex Alcalde de Peñalolén. Caso contrario, los que apoyan a Rincón, dicen que Vittori está fuertemente comprometido con la candidatura de la senadora. ¿Y qué dice el alcalde? Se refugia en el más grande de los silencios.

Noticias Relacionadas
  • Perla Ilich descarta candidatura a alcaldesa de Maipú.

    Perla Ilich se descarta como candidata a alcaldesa de Maipú: «Lo único que trato de hacer es alzar la voz por los niños chilenos y gitanos»

  • Tomás vodanovic y Cathy Barriga

    Alcalde Vodanovic anuncia el fin del déficit municipal que dejó Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

  • Claudio Orrego

    Gobernador Orrego pide estado de excepción para Santiago: «Es una medida extrema, pero hay una circunstancia extrema»

  • nico aravena

    Fundador de La Voz de Maipú será uno de los 7 jurados del Premio Periodismo de Excelencia 2023 organizado por la UAH

  • Fiestas Patrias en Maipú

    Alcalde Vodanovic y Gobernador Orrego inauguran fiestas patrias en Maipú

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

  • demócratas

    Ex militantes DC, PPD y PR lanzan nuevo colectivo político “Demócratas”: «Queremos unir Chile»

  • Democracia Cristiana

    Rincón y Walker confirman su renuncia a la DC: «Trabajaremos activamente por la construcción de un centro político fuerte»

  • Claudio Orrego

    Claudio Orrego pone fin a su militancia en la DC: ¿Para dónde se irá?

  • acoso callejero

    “Levántate contra el acoso callejero”: gobernador Orrego y ministro Muñoz lanzaron campaña para enfrentar hostigamiento en transporte público

  • Christian Vittori en el caso basura

    Ex Alcalde Christian Vittori reaparece para celebrar a las dirigencias sociales

  • rincón y walker presentan proyecto

    Ximena Rincón y Matías Walker anuncian proyecto que establece nuevo plebiscito en caso de triunfar el Rechazo

Christian Vittori no es sólo el Alcalde de Maipú. La envestidura del cargo, el tamaño de la comuna y la trayectoria de Vittori, le transforman en un referente político del sector poniente de la capital. No debemos olvidar que Vittori es el alcalde de la comuna con mayor cantidad de electores capacitados para ejercer una votación. En ese aspecto Vittori no debe sentir miedo de ejercer su liderazgo, pues imagino deben ser varios militantes DC y ciudadanos independientes interesados en la política, quienes esperan que su líder sea un faro que alumbre sus caminos.

Al igual que el alcalde de Maipú, el Presidente Comunal de la DC y Jefe de Gabinete de Vittori: Rodrigo Velásquez, ha filtrado que “no apoya a ninguna candidatura, pues su labor como Presidente del Partido es generar las condiciones para que la militancia vaya a votar”. El discurso de Velásquez es similar a cuando David Morales (Ex alcalde de Isla de Maipo) se enfrentó con Vittori en primarias: Velásquez declinó asumir una posición pública en pos de una u otra candidatura.

Velásquez comete un tremendo error, pues el Presidente de un partido, debe marcar una tendencia, en tanto –se supone- es el mejor de los suyos y quien mejor representa el ideario del partido. Rodrigo Velásquez no puede seguir apostando a ser una monedita de oro. En política, hay que decirlo, no se le puede caer bien a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.