El tenor y las implicancias de las elecciones primarias con las que la DC, buscará definir su candidato presidencial el próximo 19 de enero, y que tendrá enfrentados al ex Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego con la Senadora Ximena Rincón, dependerán exclusivamente del alcance del ejercicio democrático planteado por el partido de la falange.
Por ello, lo más lógico es que cada uno de los líderes del partido de la falange, defina su candidato o candidata y busque, primero entre la militancia y luego entre los ciudadanos independientes, convencer de la importancia de ir a votar.
Una primaria sin votantes es un espectáculo triste, pues a pesar de abrir las puertas a la participación, la gente demuestra desinterés. Por ello resulta incomprensible el silencio del Alcalde de Maipú, Christian Vittori en torno a las primarias de su partido. ¿Por quien va a votar el Alcalde de Maipú? ¿Será por Orrego o lo hará por Rincón?.
El silencio sepulcral del Alcalde Vittori, lo único que fomenta es la especulación en torno a su preferencia. Los que están con Orrego aseguran que Vittori apoya al ex Alcalde de Peñalolén. Caso contrario, los que apoyan a Rincón, dicen que Vittori está fuertemente comprometido con la candidatura de la senadora. ¿Y qué dice el alcalde? Se refugia en el más grande de los silencios.
Christian Vittori no es sólo el Alcalde de Maipú. La envestidura del cargo, el tamaño de la comuna y la trayectoria de Vittori, le transforman en un referente político del sector poniente de la capital. No debemos olvidar que Vittori es el alcalde de la comuna con mayor cantidad de electores capacitados para ejercer una votación. En ese aspecto Vittori no debe sentir miedo de ejercer su liderazgo, pues imagino deben ser varios militantes DC y ciudadanos independientes interesados en la política, quienes esperan que su líder sea un faro que alumbre sus caminos.
Al igual que el alcalde de Maipú, el Presidente Comunal de la DC y Jefe de Gabinete de Vittori: Rodrigo Velásquez, ha filtrado que “no apoya a ninguna candidatura, pues su labor como Presidente del Partido es generar las condiciones para que la militancia vaya a votar”. El discurso de Velásquez es similar a cuando David Morales (Ex alcalde de Isla de Maipo) se enfrentó con Vittori en primarias: Velásquez declinó asumir una posición pública en pos de una u otra candidatura.
Velásquez comete un tremendo error, pues el Presidente de un partido, debe marcar una tendencia, en tanto –se supone- es el mejor de los suyos y quien mejor representa el ideario del partido. Rodrigo Velásquez no puede seguir apostando a ser una monedita de oro. En política, hay que decirlo, no se le puede caer bien a todos.
Deja una respuesta