martes, mayo 17, 2022

Anuncian proyecto para declarar feriado el lunes 2 de mayo

El diputado Héctor Barría (DC) anunció que presentará un proyecto para declarar feriado este 2 de mayo. Lo anterior, con el fin de reforzar el descanso que se acostumbra para la conmemoración del día del trabajador, el 1 de mayo, y que este 2022 cae un día domingo.

Según constató Radio BioBío, Barría señaló que «el 1 de mayo cae domingo, donde se cumple con la tradición de realizar actos de conmemoración, pero el descanso no cumple efecto porque es día domingo. Por eso nos atrevemos a plantear esta propuesta, que busca que el 2 de mayo se declare feriado para que el día del trabajo no pase desapercibido».

«Solicitaremos al Gobierno que el lunes 2 de mayo sea feriado. Es tradición que la conmemoración vaya acompañada de descanso», afirmó en su Twitter.

Según el parlamentario, la medida también tendría efectos beneficiosos en el rubro del turismo y gastronomía.

“No podemos dejar pasar de lago elementos fundamentales de la relación laboral como son los trabajadores. Pero también gana uno de los sectores más afectados de la economía por la pandemia, como son la gastronomía, de restorán y del turismo, pues un feriado largo compromete a las familias a salir a diferentes localidades de nuestra región de Los Lagos”, manifestó.

El proyecto será ingresado durante la jornada de este día lunes a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según explicó Barría en LT, tendrá dos vertientes: proyecto de ley y propuesta de resolución. El diputado apela a los próximos feriados en los que surja este problema. Por ejemplo, el próximo 21 de mayo que cae día sábado.

«Dado que a partir de este año se están retomando muchas de las actividades presenciales y teniendo en cuenta que el feriado del 21 de mayo será un día sábado, creo que es necesario colocarlo sobre la mesa en una sociedad que al reencontrarse se ha visto un poco agitada, viendo la situación de los colegios, el tema por el que están pasando los profesores y creo que es necesario un respiro en esa línea», detalló.

Finalmente, el parlamentario concluyó que «cuando hay voluntad, es posible. Es cosa de ver la misma propuesta del Gobierno, que desde un comienzo estaba en contra del quinto (retiro del) 10%, y en un tiempo récord logró que sea aprobada su propuesta en la comisión del Trabajo para que sea votada este lunes, es decir, en menos de una semana logró sacar adelante una iniciativa que se refiere al 10% condicionado«.

Lee también: Vespucio Norte: Camión con falla mecánica genera congestión en la autopista

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.