/ Barbara Espinoza
6 de octubre de 2024

Estos son los aportes a los candidatos a alcalde de Maipú: Tomás Vodanovic lidera la lista con más de $76 millones

Además de estar por delante en la lista local, Vodanovic también se encuentra en el «top ten» de los candidatos con más aportes del país.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Hace unos días, el Servicio Electoral (SERVEL) emitió un nuevo reporte de los aportes que han recibido los aspirantes a los diversos cargos que se disputan este 27 y 28 de octubre, y acá revisamos específicamente aquellos que han ido dirigidos a los candidatos a alcalde de Maipú.

De acuerdo con lo establecido en la normativa, las candidaturas y partidos reciben dinero mediante la plataforma de Sistema de Recepción de Aporte, el cual registra montos ya sean de los propios candidatos, con créditos contra reembolso o dinero propio; desde el Fisco, entregando un financiamiento inicial; desde los partidos políticos, y desde privados. 

Tal como se aprecia a continuación, quien más aportes acumula es el actual alcalde Tomás Vodanovic que va por la reeleción, sumando un total de $76.432.133. Tal como lo expuso el medio de verificación Mala Espina Check, «además de un crédito contra reembolso, sus mayores aportes provienen tanto del Frente Amplio, como de personas naturales como Edson Dettoni (conocido abogado de la tiend) y Juan José Lizama».

Cabe mencionar que Vodanovic también aparece dentro del «top 10» de los candidatos a alcalde con mayores aportes del país. El edil maipucino ocupa el sexto lugar después de Emilia Ríos ($84.096.292), Mario Desbordes ($84.166.746), Macarena Ripamonti ($94.721.525), Irací Hassler (110.085.307) y Marcela Cubillos Sigall ($114.077.309).

El segundo más alto viene siendo el candidato del Partido Republicano, Enrique Bassaletti, con un monto de $40.010.000, seguido de Máximo Quitral, con una suma de $5.000.000; Christian Vittori, con $2.102.246 y, finalmente, Yenifer Cerpa, con apenas $500.000. Marco Soto no registra montos en esta edición.

SOBRE EL AUTOR

Barbara Espinoza

Editora en La Voz de Maipú

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor