,

Operativo de recuperación de la Plaza de Maipú recibe el apoyo de 100 organizaciones sociales de la comuna

/

plaza de maipu

Este miércoles, un total de cien organizaciones sociales de la comuna entregaron su respaldo al operativo contra el comercio irregular en la Plaza de Maipú, el cual se concretó a principios de este mes y fue impulsado por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, en conjunto con el Gobierno y Carabineros.

Dicho apoyo se manifestó a través de una carta, en la que distintas juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, entre otras organizaciones locales valoraron “la recuperación de la Plaza Mayor de la comuna”.

De acuerdo con lo señalado por los dirigentes, “hace más de dos años que el centro de nuestra comuna cambió: cientos de toldos azules, parrillas, basura y vendedores ambulantes se tomaron las calles de una zona tradicional, que siempre fue un espacio de encuentro de nosotros, la familia maipucina”.

“Llegaron dificultades de tránsito para miles de peatones; problemas en las ventas de los locatarios formales; y peor aún, la aparición de delitos violentos que han puesto en riesgo a nuestras vecinas y vecinos. Incluso hubo balaceras con consecuencias fatales”, complementan en el escrito.

Noticias Relacionadas
  • educacion parvularia

    El poder de la educación parvularia y el caso de CEM KIDS y CEMAR KIDS: 5 razones para ingresar a tus hijos a este nivel educativo

  • joven desaparecido maipu

    Joven de Maipú lleva más de un mes desaparecido: sus documentos fueron encontrados en Renca

  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • ciclo de cine Duoc UC maipu

    Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de mayo

  • datos maipu muni vodanovic

    Municipalidad lanza “Datos Maipú”, una plataforma de información abierta creada con el apoyo de Bloomberg Philanthropies

  • Sammis Reyes

    Sammis Reyes: el maipucino volvió a la NFL por Minnesota Vikings

  • buses vule siniestros Mapa Público

    Lanzan mapa público con datos de siniestros de tránsito de Chile

  • antartica petroleo

    La reserva de petróleo más grande de la historia estaría en La Antártida: todo lo que se sabe hasta ahora

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • farmacia municipal

    Medicamentos hasta un 95% más baratos: Conoce cómo acceder a la Red de Farmacias Municipales de Maipú

  • grabado de patentes

    Grabado de patentes: Cómo debe ser la inscripción en vidrios y cuál es el plazo para hacerlo

  • Lecturas feministas en la biblioteca de Maipú

    Escritora maipucina ofrece taller gratuito de lecturas feministas

En la misma línea, reconocen que la proliferación del comercio informal tiene distintas causas, sin embargo, respaldan la idea de que “la Plaza de Maipú no le pertenece a un puñado de personas, sino que a todas las maipucinas y maipucinos”.

“En este contexto, como dirigentas, dirigentes y líderes sociales de Maipú, manifestamos nuestro completo apoyo a la medida adoptada por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic y el Gobierno central para la recuperación de la Plaza Mayor de nuestra comuna. Vemos que esta acción va en la dirección correcta pues se hace cargo de una demanda sentida por la gran mayoría de los habitantes de Maipú”, declaran y hacen el llamado a todos los actores a “aportar con medidas concretas que permitan devolver la Plaza de Maipú a toda la comunidad”, añaden.

Cabe mencionar que este apoyo se produce a poco más de dos semanas de la intervención que implicó el despliegue de Carabineros y Seguridad Ciudadana y en la misma semana en que un ex comerciante agredió con arma blanca a un funcionario municipal, tras reclamar por una infracción.

Tal vez te interese leer: [Videos] Estudiantes de colegio de Maipú protestan tras casos de abuso sexual al interior

«
»