13.6 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Aprobación del proyecto minero Dominga ha generado diversas manifestaciones en la Región de Coquimbo

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

Este día miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó el polémico proyecto minero Dominga, por 11 votos a favor y 1 en contra. El proyecto ya había sido rechazado por la misma instancia en 2017, situación que derivó en una larga pugna judicial.

Esta situación provocó que se registraran diversas manifestaciones en la Región de Coquimbo en contra del proyecto Dominga, llegando hasta las afueras de la Gobernación Regional de Coquimbo exigiendo, entre otras cosas, la renuncia del Delegado Presidencial de la zona.

¿En qué consiste el proyecto Dominga?

- InRead -

El proyecto de Andes Iron pretende construir dos minas a rajo abierto de hierro y cobre, además de un puerto en la Región de Coquimbo, en la comuna de La Higuera. Tendría una producción anual de 12 millones de toneladas de concentración de hierro y 150.000 toneladas de concentración de cobre durante 26 años y medio, y supondría una inversión de 2.500 millones de dólares.

Pese a esto habitantes de la zona, de la comunidad científica y ambientalista han buscado frenar el proyecto argumentando que afectaría a una zona de rica biodiversidad que alberga una gran cantidad de especies endémicas marinas y terrestres.

- Sobre Quinto Párrafo -

El director de Greenpeace Chile, Matías Asun, se refirió al proyecto Dominga diciendo que: “Se trata de un proyecto nefasto a dos días de saber que el planeta mismo está en llamas y que no tenemos ningún centímetro cuadrado más de naturaleza, de océanos y de bosques que perder”. Además agregó que la zona: “Se va a transformar en una zona repleta de embarcaciones, con riesgo de derrame, con contaminación, la van a transformar en una zona de sacrificio más”. 

¿Qué dicen desde el Gobierno?

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en declaraciones a CNN Chile dice: “Dada la institucionalidad vigente no me puedo pronunciar por ningún proyecto que esté en evaluación ya que se puede reclamar  por parte de todos los actores ante el consejo de ministros”, además agrega: “Este es un proceso que continúa que las reclamaciones se realizan ante el consejo de ministros y que, por lo tanto, ahí se tienen que resolver”. 

- Sobre Sexto Párrafo -

Tal vez te interese leer: Autoridades advierten estafa telefónica donde agendan supuestas horas para vacunación

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -