Estos fueron los argumentos del Gobierno para sacar a Maipú de la cuarentena

Tal vez te interese leer

Estos fueron los argumentos del Gobierno para sacar a Maipú de la cuarentena 2
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Durante la mañana de ayer, la alcaldesa Cathy Barriga dio a conocer por adelantado la disposición del Gobierno sobre la cuarentena en Maipú y es que a partir del próximo lunes la comuna pasará a «Fase 2» de Transición.

La edil mostró inmediata inquietud frente a la decisión de las autoridades, expresando que aún no se está preparado para salir del desconfinamiento e incluso indicó que la medida estaba pensada hace una semana y se había logrado postergar, al como señaló LVDM anteriormente. El último Informe Epidemiológico indica que Maipú tiene 294 casos activos y van 455 fallecidos en total.

Por su parte, durante el último balance del Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris defendió el anuncio señalando que creía que todas las comunas estaban preparadas. «Estas decisiones se toman con cifras en la mano, no sin estudiar con mucha detención», dijo el jefe de cartera mientras acomodaba el informe comunal frente a él.

«Maipú tiene una variación negativa de casos estimados en -30%. Tiene una gran cantidad de exámenes de laboratorio. Tiene una ocupación de camas UCI de un 48%, o sea, muy baja. Tiene índices que han ido constantemente a la baja», insistió Paris levantando las hojas con los gráficos, agregando que agradecía la preocupación de Barriga y que creía que iba a hacer una gran labor.

En cuanto a la trazabilidad de la comuna, la autoridad señaló que se tiene una oportunidad del 89% de notificación y una cobertura de testeo de un 85,8%, una de las mejores de las comunas del país. «Entendiendo la preocupación de la alcaldesa Cathy Barriga, le damos todo nuestro apoyo desde el Ministerio de Salud», indicó Paris.

Anoche en #TemasLVDM entrevistamos al doctor Ramiro Zepeda, ex director del Hospital El Carmen, quien expresó su preocupación con respecto a esta decisión, tomando en cuenta que las medidas generales que ha desarrollado el Gobierno para enfrentar la pandemia han sido deficientes desde su punto de vista.

Consultado sobre la percepción positiva de las cifras en Maipú desde las autoridades sanitarias, como por ejemplo, el 48% de las camas ocupadas en la red hospitalaria, Zepeda respondió que no lo ve como un parámetro.

«Me están diciendo que la mitad de las camas está ocupada solo con pacientes con coronavirus. Estamos hablando de al rededor de 200 personas, lo que no es menor. De esas 200 por lo menos 2 van a morir».

Te invitamos a ver la entrevista completa disponible en nuestro canal de Youtube.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -