8.3 C
Maipú
Inicio Maipú Asaltos, corte de luz, incendio y alarmas nocturnas: las 7 plagas...

Asaltos, corte de luz, incendio y alarmas nocturnas: las 7 plagas que azotan al emblemático Barrio Clotario Blest de Maipú

- AdSlot 2 -

Hace semanas que una ola de delitos afecta al Barrio Clotario Blest (Las Rosas) de Maipú.

En su mayoría portonazos, asaltos con initimidación y robos en lugares públicos, la inseguridad es de cada día en el sector.

A los ya publicados por nuestro medio, como el robo a mano armada a plena luz del día, o el portonoazo que además fue choque y asalto, se suma uno más captado por cámaras de vigilancia antes de ayer.

- Publi LVDM -

Sin embargo, no todos los delitos pueden ser registrados en video o cámara, y hoy mismo una vecina nos informó de un robo con balazos en Barrio Las Rosas a eso de las 18:00.

Lo trágico del caso es que justo a esa hora vecinos y Carabineros estaban ayudando en apagar un incendio residencial en las calles Los Ministros con Real Audiencia. Incendio, que según el trascendido de una vecina ocurrió justo al momento de volver la luz, luego de varias bajas de voltaje hasta un corte de luz.

Justo en el momento en que ayudaban en el incendio, se escucharon gritos de un asalto, por lo que los carabineros dejaron el lugar para ir en persecución de los delincuentes.

Según testimonio de vecinos, los asaltantes huyeron y se escondieron en los cerros cercanos.

En el video a continuación, se puede ver a un grupo de carabineros tomando detenido a algunas personas.

Delincuencia descontrolada: Fiscalía reconoce aumento de delincuencia

El punto de quiebre de esta seguidilla de robos fue una transmisión en vivo del matinal Chilevisión, donde un grupo de vecinos denunció la situación para todo Chile (ver aquí)

A las pocas horas, la alcaldesa Cathy Barriga posaba junto a un grupo de Carabineros, anunciando nuevas medidas para combatir la delincuencia. En particular, contar con carabineros en los móviles de Maipú Seguro que rondan el sector.

La preocupación también llegó a oídos de Fiscalía Occidente, la cual ayer organizó un Cabildo Virtual, para conocer la situación de la comunidad e informar sobre qué pasos se deben seguir.

En medio del duro contexto de violencia e infortunios de ayer, se llegó a cabo la instancia de diálogo entre vecinos y fiscalías mediante videoconferencia.

Uno de los temas que planteó Fiscalía es que hay más delitos de los que hay registros. Esto bajo la máxima de que «delito que no se denuncia, no existe». Con esto se refieren a la cifra negra que no aparece en las estadísticas, pero aún así es percibida y sufrida por la población.

Sobre el tema se expresaron algunas autoridades de Fiscalía:

En el barrio Clotario Blest notamos, efectivamente, un incremento de los robos con intimidación de un 43%, cifra 10 puntos más alta que el 33% que registra esa comuna en su totalidad en el primer trimestre de 2019 para ese delito”, explicó el fiscal jefe del Sistema de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto Yáñez.

Desde Fiscalía reconocen que no de los problemas es la falta de denuncias. Al no haber denuncias, no hay estadísticas, no hay manejo de recursos y las cosas quedan como estçan.

Ante la frecuencia de delitos que perciben, la gente desiste de denunciar, por una sensación de impotencia y descrédito en el funcionamiento de la justicia. Además, se trata de ilícitos que ocurren en un lapso tan breve, con delincuentes dándose a la fuga, que muchas víctimas tiene la percepción errada de que su denuncia no prosperará, ignorando que existen numerosas diligencia que gran parte de las veces permiten detener a los infractores”, agregó Soto.

Así las cosas parece ser que el barrio tendrá que esperar un tiempo para poder ver cambios efectivos en el manejo de la seguridad.

Al final de la jornad de ayer, y como guinda de la torta, una vecina nos envía este video con la alarma del supermercado Unimarc sonando a todo volumen a las 2 de la mañana.

Una más a la lista de plagas que azota el barrio.

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales que hay en la Región Metropolitana? Aquí encontrarás noticias que no verás en la TV ni en los grandes diarios del oriente de la Capital.

Esto posible gracias al aporte de más de 100 vecinas y vecinos de Maipú, quienes nos dan la independencia para escribir sin miedo a perder auspicios. Nuestra meta este 2020 es llegar a 500 socios y así multiplicar por 5 nuestro trabajo.

Al apoyarnos accederás a material exclusivo, un informes mensual de gastos, actividades y línea directa con nuestro equipo a través de un chat.

Si crees que nuestro trabajo merece tu apoyo, HAZ CLIC AQUÍ.

Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Gracias por tu tiempo :)

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

VIDEO: ¿Aló SMAPA? Vecina denuncia que agua con excremento inunda su casa

Paulina Olivares, vecina de nuestra comuna, se contactó con nuestro diario a través de la sección S.O.S Maipú. A través del formulario de contacto...

SMAPA multada en 23 millones de pesos por suministrar agua potable fuera de la norma chilena

La calidad del agua que se toma en Maipú de nuevo está en entredicho. El 21 Juzgado Civil De Santiago, rechazó con costas el...

Cambio Climático, Pandemia Mundial y Crisis Social: ante el despertar de la humanidad

En el mundo se vive un estado de crisis, desde mi ventana en Maipú y con una lluvia en plena pandemia, pasamos...

Muere Ennio Morricone, creador de inolvidables bandas sonoras

Hoy a los 91 años falleció el músico y compositor italiano, Ennio Morricone, después de permanecer unos días hospitalizado debido a una...