Asaltos, corte de luz, incendio y alarmas nocturnas: las 7 plagas que azotan al emblemático Barrio Clotario Blest de Maipú

barrio las rosas clotario plagas
30 de abril de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Hace semanas que una ola de delitos afecta al Barrio Clotario Blest (Las Rosas) de Maipú.

En su mayoría portonazos, asaltos con initimidación y robos en lugares públicos, la inseguridad es de cada día en el sector.

A los ya publicados por nuestro medio, como el robo a mano armada a plena luz del día, o el portonoazo que además fue choque y asalto, se suma uno más captado por cámaras de vigilancia antes de ayer.

Sin embargo, no todos los delitos pueden ser registrados en video o cámara, y hoy mismo una vecina nos informó de un robo con balazos en Barrio Las Rosas a eso de las 18:00.

Lo trágico del caso es que justo a esa hora vecinos y Carabineros estaban ayudando en apagar un incendio residencial en las calles Los Ministros con Real Audiencia. Incendio, que según el trascendido de una vecina ocurrió justo al momento de volver la luz, luego de varias bajas de voltaje hasta un corte de luz.

Justo en el momento en que ayudaban en el incendio, se escucharon gritos de un asalto, por lo que los carabineros dejaron el lugar para ir en persecución de los delincuentes.

Según testimonio de vecinos, los asaltantes huyeron y se escondieron en los cerros cercanos.

En el video a continuación, se puede ver a un grupo de carabineros tomando detenido a algunas personas.

Delincuencia descontrolada: Fiscalía reconoce aumento de delincuencia

El punto de quiebre de esta seguidilla de robos fue una transmisión en vivo del matinal Chilevisión, donde un grupo de vecinos denunció la situación para todo Chile (ver aquí)

A las pocas horas, la alcaldesa Cathy Barriga posaba junto a un grupo de Carabineros, anunciando nuevas medidas para combatir la delincuencia. En particular, contar con carabineros en los móviles de Maipú Seguro que rondan el sector.

La preocupación también llegó a oídos de Fiscalía Occidente, la cual ayer organizó un Cabildo Virtual, para conocer la situación de la comunidad e informar sobre qué pasos se deben seguir.

En medio del duro contexto de violencia e infortunios de ayer, se llegó a cabo la instancia de diálogo entre vecinos y fiscalías mediante videoconferencia.

Uno de los temas que planteó Fiscalía es que hay más delitos de los que hay registros. Esto bajo la máxima de que «delito que no se denuncia, no existe». Con esto se refieren a la cifra negra que no aparece en las estadísticas, pero aún así es percibida y sufrida por la población.

cabildo digital

Sobre el tema se expresaron algunas autoridades de Fiscalía:

En el barrio Clotario Blest notamos, efectivamente, un incremento de los robos con intimidación de un 43%, cifra 10 puntos más alta que el 33% que registra esa comuna en su totalidad en el primer trimestre de 2019 para ese delito”, explicó el fiscal jefe del Sistema de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto Yáñez.

Desde Fiscalía reconocen que no de los problemas es la falta de denuncias. Al no haber denuncias, no hay estadísticas, no hay manejo de recursos y las cosas quedan como estçan.

Ante la frecuencia de delitos que perciben, la gente desiste de denunciar, por una sensación de impotencia y descrédito en el funcionamiento de la justicia. Además, se trata de ilícitos que ocurren en un lapso tan breve, con delincuentes dándose a la fuga, que muchas víctimas tiene la percepción errada de que su denuncia no prosperará, ignorando que existen numerosas diligencia que gran parte de las veces permiten detener a los infractores”, agregó Soto.

Así las cosas parece ser que el barrio tendrá que esperar un tiempo para poder ver cambios efectivos en el manejo de la seguridad.

Al final de la jornad de ayer, y como guinda de la torta, una vecina nos envía este video con la alarma del supermercado Unimarc sonando a todo volumen a las 2 de la mañana.

Una más a la lista de plagas que azota el barrio.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • beca de alimentacion

    Atención estudiantes: este viernes se recarga la Beca de Alimentación 2024 con nuevo monto

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

Recién publicado

  • beca de alimentacion

    Atención estudiantes: este viernes se recarga la Beca de Alimentación 2024 con nuevo monto

    POR  Alfredo Albornoz
    La Beca de Alimentación para Estudiantes de Educación Superior (BAES) comienza este 2024 con un saldo de $45.000 pesos que marca un nuevo aumento en el monto del beneficio estatal. Mañana 1 de marzo será la primera recarga para todos los estudiantes de enseñanza superior que pertenezcan al 1er y 3er quintil de ingreso socioeconómico o su equivalente.
  • Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM