- ADS SOBRE LOGO -
19 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Asociación de Gastronomía tampoco quiere Barrio Central: "Nunca fue esa la idea"
- ADS Sobre Titular -

Asociación de Gastronomía tampoco quiere Barrio Central: “Nunca fue esa la idea”

Esta semana se dio a conocer el proyecto “Barrio Central”, una iniciativa levantada por la alcaldesa Cathy Barriga, la cual no ha estado exenta de polémicas debido, principalmente, a la falta de consideración de la opinión de los propios vecinos del sector, quienes ya han expresado en diferentes oportunidades lo afectados que serían.

De acuerdo con lo señalado desde las tres Juntas de Vecinos correspondientes, en ningún momento se les habría preguntado qué les parecía la idea y, tal como se señalaba en una nota anterior, dicen no estar en contra de que los emprendedores tengan una oportunidad de reactivar su economía, pero insisten en que no se realice en ese lugar.

Algunos de los problemas que, a juicio de los afectados, resultan evidentes, son las calles sin salida donde residen adultos mayores que se quedarían sin acceso y los problemas sanitarios y de seguridad que podrían surgir por la alta concurrencia de gente, entre otras cosas. Incluso el supermercado Líder, que tiene acceso por esa calle, estaría en contra según comentaron.

A pesar de que el plan no fue aceptado en el Concejo Extraordinario convocado el martes pasado debido a problemas de carácter administrativo (no estaba en punto de tabla ni se le había enviado antecedentes a los concejales con anticipación), los vecinos temen que el proyecto siga en pie.

“Si es que llega a salir una ordenanza que tuviera que cerrar el barrio definitivamente pondremos un recurso de protección. Lo tenemos preparado”, expresaron, agregando que durante la tarde de ayer se vio a funcionarios limpiando las calles del sector, algo que no pasaba hace mucho tiempo.

Tal vez te interese leer: Proyecto de Barrio Central no vio luz verde en Concejo extraordinario y Cathy Barriga se retiró indignada en medio de la sesión

Días antes, la edil solo se había estado reuniendo con la Asociación de Gastronomía y Cultura de Maipú, con quienes supuestamente había llegado a esta especie de acuerdo. Sin embargo, desde el gremio prácticamente se desdicen.

Desde la asociación señalaron que las reuniones comenzaron con el objetivo de conseguir que todos los empresarios gastronómicos de la comuna (no solo a los de Avenida Central) pudieran usar las platabandas, ya que cerca de un 70% de los locales no tienen ni terraza ni estacionamiento.

“La semana pasada nos invitó a una reunión extraordinaria, pero solamente a los de Avenida Central. Nosotros fuimos y nos presentaron el proyecto. Quedamos todos de una pieza“, cuentan.

Nosotros le dijimos ‘señora alcaldesa, creemos que no es el momento’, porque se nos desvirtuó. Lo que nosotros queríamos eran los espacios públicos y que las fiscalizaciones tuvieran un carácter educativo y no tan castigadora, pero nunca habíamos hablado de cerrar las calles”, insisten.

https://www.facebook.com/watch/?v=350864506143869
Publicación en Facebook Oficial de la Municipalidad de Maipú, 16 de octubre 2020.

Durante este jueves se llevará a cabo el Concejo Municipal Ordinario, donde se espera que se retome la discusión y se tome una decisión al respecto.

- ADS Bajo Noticia -
Asociación de Gastronomía tampoco quiere Barrio Central: "Nunca fue esa la idea" 2
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas