- ADS SOBRE LOGO -
19.6 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Proyecto de Barrio Central no vio luz verde en Concejo extraordinario y...
- ADS Sobre Titular -

Proyecto de Barrio Central no vio luz verde en Concejo extraordinario y Cathy Barriga se retiró indignada en medio de la sesión

Esta mañana se realizó un Concejo Municipal de carácter extraordinario, el cual había sido citado para abordar la nueva etapa en la que entró la comuna de Maipú esta semana en el marco del Plan Paso a Paso.

Sin embargo, luego de que la alcaldesa Cathy Barriga expusiera brevemente las implicancias de la Fase 3, puso el foco en el cuestionado proyecto de “Barrio Central”, una propuesta de cierre en la Avenida Central, entre Pajaritos y Primera Transversal los días viernes entre las 15:00 y las 22:00 horas.

Tal vez te interese leer: ¿Un barrio Lastarria en Maipú?: Barrio Central, la propuesta de Cathy Barriga que preocupa a los vecinos

“Nosotros nos reunimos con la Asociación de Gastronomía y Cultura de Maipú, que agrupa a una cantidad importante de restaurantes, primero para ver cómo podíamos ayudar […].Así, nos encontramos con la Avenida Central, que de una manera espontánea en el tiempo han ido surgiendo distintos tipos de restaurantes y gastronomía”, fue explicando la edil.

Lo que la alcaldesa pasó completamente por alto fue que los vecinos del sector se han mostrado preocupados en ocasiones anteriores por este tipo de locales que se han ido incorporando, por lo que no entienden que no se les haya realizado ninguna consulta previa respecto al plan de “Barrio Central”.

Ramón Norambuena, presidente de la Junta de Vecinos “Raúl Tellez”, comenta que desde hace más o menos cuatro años han tenido problemas con algunos establecimientos específicos, principalmente con aquellos relacionados a la venta de alcohol, y aunque han logrado mediar y llegar a acuerdos de convivencia, señalan no querer más “carrete” en el lugar.

“No estamos en contra de que los vecinos que han visto afectada su economía puedan desarrollarse de mejor forma, pero el anuncio parece significar más que un beneficio para ellos, un tremendo problema para nosotros, considerando que es un barrio residencial”, expresa Ramón.

Tanto esta como otras dos Juntas, “Aníbal Pinto” y “Hermanos Carrera”, se reunieron y enviaron una carta con una serie de cuestionamientos por el proyecto a Cathy Barriga, quejándose también de haberse enterado por las redes sociales del Municipio y no de manera formal.

Por su parte, el concejal Ariel Ramos, quien es uno de los que ha estado en conversación con los vecinos, explicó que la Dideco tomó contacto con la comunidad cuando vieron que los concejales andaban en terreno, pero confirmó que solo fue para informarles y no para realizar “una mesa de trabajo o un proceso de carta para preguntarles a ellos qué apreciación tienen del proyecto”.

“Esto responde a la forma de trabajo que tiene la alcaldesa, donde ella toma las decisiones sola o, en este caso, con una sola de las partes involucradas, pero no le consulta ni a las juntas de vecinos ni al Concejo”, agregó Ramos, insistiendo en la gravedad del asunto.

Barriga se retira del Concejo

Como en tantas otras ocasiones, estando en medio de la sesión, la alcaldesa Cathy Barriga entró en discusión con los concejales reclamando la falta de apoyo.

“Es impresionante la capacidad de encontrar “peros” como a cada programa que se ha hecho durante estos cuatro años. Yo reitero lo que planteé. Es fácil hablar cuando no se tiene el sensor de lo que está pasando en las calles o en cada hogar”, expresó.

“A pesar del desgaste que iba a significar en seguridad, poner una patrulla especial, entregar apoyo a la comunidad con un trabajo con ellos y encontrarse con tanto obstáculo egoísta, sin sentido, sin pensar en la persona que necesita”, agregó.

En ese minuto fue interrumpida por el concejal Erto Pantoja, quien le señaló que “no se victimice”, momento en que, entre varias otras voces que comenzaron a discutir, Cathy Barriga se desconectó y no volvió al Concejo convocado.

- ADS Bajo Noticia -
Proyecto de Barrio Central no vio luz verde en Concejo extraordinario y Cathy Barriga se retiró indignada en medio de la sesión 3
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas