- ADS SOBRE LOGO -
18.4 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú ¿Destitución de administradora municipal? El alto costo que podría pagar Ulloa por...
- ADS Sobre Titular -

¿Destitución de administradora municipal? El alto costo que podría pagar Ulloa por sus dichos en Concejo Extraordinario

Ayer martes se llevó a cabo un Concejo Municipal Extraordinario citado con un único punto de tabla: Inicio de Fase 3 en la comuna de Maipú. Grande fue la sorpresa de los nueve concejales que se presentaron a la sesión cuando la alcaldesa Cathy Barriga comenzó a plantear el proyecto de “Barrio Central”.

Tal vez te interese leer: Proyecto de Barrio Central no vio luz verde en Concejo extraordinario y Cathy Barriga se retiró indignada en medio de la sesión

Además de la profunda crítica que recibió la iniciativa debido a que no se tomó en cuenta la opinión de los vecinos del sector -ya que solo se habrían convocado reuniones con la Asociación de Gastronomía y Cultura-, la presentación de este nuevo punto estuvo fuera de toda norma.

De acuerdo con el reglamento que enmarca las sesiones de Concejo Municipal, cuando son convocadas de manera extraordinaria, solo se permite abordar lo que se haya indicado en tabla. Además, el tema fue propuesto sin enviar ningún tipo de antecedente previo a cada uno de los concejales para su correspondiente revisión, a pesar de que incluso implicaba una modificación de ordenanzas.

Aún así, la edil se lo tomó a título personal y se retiró indignada en medio de la sesión. “Es impresionante la capacidad de encontrar “peros” como a cada programa que se ha hecho durante estos cuatro años. Yo reitero lo que planteé. Es fácil hablar cuando no se tiene el sensor de lo que está pasando en las calles o en cada hogar”, alcanzó a decir antes de irse mientras se producía la discusión entre varios de los presentes.

Una vez que se estableció el orden y el concejal Alejandro Almendares tomó la presidencia de la sesión, indicó que la responsabilidad de lo sucedido era del equipo de confianza de la alcaldesa.

“Le pido a la administración y a la dirección jurídica que se ordenen un poco. Han puesto a la máxima autoridad en un muy mal pie. La han hecho pasar un mal rato. Esta cuestión se debió haber coordinado antes”, señaló.

Seguidamente tomó la palabra Pedro Delgadillo, quien apuntó a una breve frase que minutos antes había emitido la administradora, Lucía Ulloa. En tono de defensa cuando Barriga se retiró, la funcionaria señaló que el tiempo de la alcaldesa era muy valioso y debía enfocarlo en los vecinos.

“Quiero recordarle a la señora administradora que el tiempo de la alcaldesa le cuesta a la comuna $6,5 millones aproximadamente y lo paga toda la comunidad de Maipú, así que ella debió haberse quedado y dar la cara hasta el final”, expresó Delgadillo.

Fue en este contexto que Ulloa respondió: “Para el Municipio tener diez concejales que lo único que hacen es boicotear los proyectos que presenta la autoridad le significan $324 millones de pesos al municipio”.

Inmediatamente sus dichos fueron cuestionados de manera transversal por el Concejo y se sugirió la posibilidad de comenzar un proceso de destitución.

“Esto que acaba de pasar podría interrumpir nuestra confianza con la administradora, ya que lógicamente ella nos está interpelando de una manera muy dura. Nosotros tenemos una atribución de la cual podemos hacer uso“, dijo el concejal Gonzalo Ponce, apoyado por el concejal Ariel Ramos.

Por su parte, el concejal Abraham Donoso señaló que “casi el 95% de los proyectos que se han presentado han sido aprobados y eso no es boicot. Yo lamento la ausencia de la alcaldesa, lamento sus palabras y lamento lo que va a suceder porque los concejales tenemos la atribución de destituir a la administradora”.

Asimismo, Donoso le entregó la oportunidad a Ulloa para pedir disculpas, quien finalmente lo hizo, enfatizando en que lleva poco tiempo en el cual se ha ido formando una opinión. “Ustedes tienen todo el derecho en iniciar la gestión de destitución y, como dijo un titular por ahí, seré la novena, seré la décima y llegará la undécima, tal vez, pero pedirles un poco de respeto respecto de nosotros, que estamos representando a la autoridad y somos su equipos de confianza, tenemos que escuchar y quedarnos callados para no cometer este tipo de errores”, expresó.

“Pido las disculpas pertinentes. A lo mejor la palabra boicot no es la que más representa mi opinión, pero soy la persona que hoy está entregando las mejores directrices de cómo gestionar y de cómo apoyar la gestión de la autoridad que va en directo beneficio que va hacia los vecinos”, sentenció.

Tal vez te interese leer: Que pase la siguiente: Asume 8va administradora municipal de Cathy Barriga en menos de 4 años de gestión

- ADS Bajo Noticia -
¿Destitución de administradora municipal? El alto costo que podría pagar Ulloa por sus dichos en Concejo Extraordinario 2
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas