IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

/

sueldo mínimo pobreza

Este viernes 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que el Índice de Precios del Consumidor, o IPC, tuvo una variación mensual de 0,6%. Entre los aumentos de precio destacados son el alza de transporte, la vivienda y los servicios básicos. Por otro lado, la recreación, deportes, y cultura presentaron una baja importante.

Algunos productos que destacaron por sus cambios se encuentran: el arriendo, que presentó un aumento mensual de 2,1% en este segundo mes del año; el transporte aéreo nacional con una variación de -13,9%, las suscripciones a servicios audiovisuales con un aumento de 9,8%, la carne de vacuno con 3,4%, papas con -27,2%, y tomates con -0,1%.

Durante el jueves de esta semana, INE comunico que, durante el primer mes de este año, los salarios de Chile registraron un incremento a raíz de la contención de inflación. Los Índices Nominales de Remuneraciones y el Costo de la Mano de Obra tuvieron un alza de 6,5% y 6,3%. Comercio, la Industria Manufacturera y la Constructora tuvieron la mayor incidencia anual.

INE había cambiado los productos que formaban la canasta de medición del IPC para adaptarse al comportamiento de los chilenos y su consumo en los hogares. Entre estos hay carnes apanadas, bebidas, vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y nutricionales, y muebles para jardín y exteriores. Los productos eliminados fueron servicios de telefonía fija, impresoras, cámaras y servicios de fotocopiado.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»