Positiva disminución del IPC en 0,5% reduce la inflación anual y marca una favorable baja en precios durante diciembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó la baja en alimentos, bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, mientras que el alza se presentó en restaurantes y hoteles.

ipc baja
8 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Este lunes 8 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un nuevo Boletín Estadístico respecto del Índice de Precios al Consumidor de diciembre, donde la entidad destacó la baja en la inflación en 0,5%, lo que habría generado sorpresas en expertos que esperaban una variación de 0,1%. 

Cuando se esperaba una inflación de 4,3%, el índice acumula, en lo que va del año, un 3,9%, marcando un positivo precedente en cuanto al alza de precios en 2023.

El informe detalla que los alimentos y bebidas no alcohólicas serían de los principales productos que ayudaron a la baja del índice.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron disminuciones mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%) que incidió -0,137pp., mientras que productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%) contribuyó con -0,045pp. De los 76 productos que componen la división, 36 presentaron bajas en sus precios, destacando la papa (-16,0%), con una incidencia de -0,110pp., y el pan (-1,5%), con -0,038pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,196pp”, informa el INE.

A lo que agrega: “Recreación y cultura consignó descensos mensuales en doce de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-7,5%) que aportó -0,111pp., seguida de equipos de procesamiento informático (-5,5%), con -0,017pp. De los 37 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-7,5%), con una incidencia de -0,111pp., seguido de computador (-6,2%), con -0,017pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,076pp”. 

Dentro de los productos destacados con baja considerable está la gasolina (baja de 1,9%), la papa (16,0%), el servicio de transporte aéreo (-4,0%) y el paquete turístico (7,5%). Por otro lado, los productos que mostraron un incremento fueron el servicio de transporte en bus interurbano (aumento de 12,2%) y los alimentos consumidos fuera del hogar (alza mensual de 1,3%).

Bajo este último ítem de inflación, el informe detalla que “restaurantes y hoteles registró aumento mensual en una de sus dos clases, correspondiente a restaurantes, cafés y establecimientos similares (1,0%), la que aportó 0,064pp. De los 7 productos que componen la división, seis consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos consumidos fuera del hogar (1,3%), con una incidencia de 0,044pp., y platos preparados para llevar (0,5%), con 0,010pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,011pp”.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz