Inflación baja de los dos dígitos por primera vez en más de un año e IPC de abril subió 0,3%

/

inflación IPC

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en abril el índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0,3%, acumulando así un incremento de 2,1% al cuarto mes del año, y un aumento de 9,9% a doce meses.

En cuanto a esta última cifra, es importante destacar que hace más de un año no se veía en Chile una inflación acumulada de un dígito. La última vez fue en marzo del año pasado con un 9,4%.

Cabe recordar que el IPC se utiliza como la medida oficial de la inflación en el país, además de determinar el valor de la UF y la UTM.

Cabe mencionar que los expertos habían proyectado una variación de entre el 0,3 y el 0,4% para la variación del IPC que habría en abril, proyección que se cumplió.

En ese sentido, desde el INE explicaron que «ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres incidieron en forma negativa y una presentó nula incidencia».

Entre las categorías que presentaron un alza destacó «salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales».

En cambio, recreación y cultura fue una de las divisiones que presentó descensos en sus precios, con -0,115 puntos porcentuales.

Otros productos con mayores alzas y bajas

Entre los productos con mayores alzas, según el boletín generado por el INE, se encuentran los servicios de transporte aéreo, que presentó un aumento mensual de 7,4% aportando 0,069 puntos porcentuales a la variación del indicador general.

Las consultas médicas también registraron un alza mensual de 4,4%, seguidas por la electricidad, que anotó un aumento mensual de 2,6%.

En cuanto a aquellos productos que presentaron una disminución, encontramos el paquete turístico, que consignó una disminución mensual de 10,6%, seguido de la carne de vacuno con una disminución mensual de 2,4%.

Lee también: Republicanos logran un escaño más tras corrección de votos: Comunes quedó fuera del cupo que había conseguido en Tarapacá

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»