viernes, enero 28, 2022

Tras aumento de niños quemados: Autoridades hacen llamado a denunciar uso de pirotecnia en Año Nuevo

Compartir

Si bien los fuegos artificiales suelen ser un gran atractivo para Año Nuevo, también significan un alto riesgo para la población. Cuando la pirotecnia se lleva a cabo de manera ilegal en distintos barrios urbanos, la probabilidad de generar un accidente aumenta exponencialmente.

Por lo mismo, distintas autoridades han hecho el llamado a denunciar este tipo de prácticas.

La Subdirectora de Extensión y Docencia de Coaniquem, Camila Domic Cárdenas, aseguró para Meganoticias que «entre el 6 de diciembre y el 6 de enero del año pasado, a nosotros se nos notificó una cifra de 13 niños quemados» producto de los fuegos artificiales o pirotecnia no autorizada.

«Principalmente, la fecha más importante en que se producen es el 31 de diciembre y el 1 de enero, en las primeras horas del nuevo año», agregó Domic.

El teniente Manuel Angulo, del Departamento Criminalístico Labocar, detalló que «estos elementos (pirotecnia) se encuentran sujetos a la Ley de Control de Armas desde el año 2000«, añadiendo que «En su interior mantienen elementos químicos muy inestables que lanzan material particulado al espacio, generando una onda de expansión sonora, lumínica y de alta temperatura».

Por su parte, el Jefe de Seguridad Estratégica de la ACHS, Magno Contreras, indicó que «como consecuencia, tenemos no sólo las quemaduras a la piel, sino que también desde el punto de vista psicológico, los fuegos artificiales causan miedo y ansiedad, lo que desencadena consecuencias físicas».

Si bien antes era una actividad sancionada, desde enero de este año se penaliza el uso, la venta y fabricación de elementos pirotécnicos.

Por lo mismo y para que exista mayor fiscalización al respecto, el llamado de las autoridades es denunciar estas prácticas llamando al número 133 o al 134 de Denuncia Segura.

Pirotecnia en Maipú

Cabe recordar que Maipú es una de las comunas que constantemente presenta denuncias de vecinos y vecinas por el uso ilegal de pirotecnia.

En funerales y a plena luz del día se ha vuelto cada vez más común que exista un espectáculo no autorizado de fuegos artificiales, poniendo así en riesgo la vida de quienes viven por el sector.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.