Autoridades realizan primer operativo de limpieza de vertedero ilegal en Maipú: «Se les acabó el chipe libre»

/

vertedero ilegal

En horas de esta mañana, la Municipalidad de Maipú concretó un operativo en conjunto con el Gobierno Regional, Seremi de Salud, Delegación Presidencial, PDI y Carabineros para retirar escombros de un vertedero y la extracción de áridos, ambas situaciones ilegales.

De acuerdo con la informació recabada, se trata de un gran basural de aproximadamente 12.000 m3 -más de 100 toneladas- ubicado en calle San Juan de Chena con Jorge Guerra, en barrio Las Industrias, y se calcula que son necesarios 200 camiones de 24 m3 c/u solo para abrir el camino y permitir el tránsito de vehículos.

«Nosotros como Municipio gastamos al rededor de $800 millones al año en contratos de limpieza […] y aún así se hace difícil limpiar permanentemente porque cuando hemos despejado, en cosa de 3 meses vuelve a estar así porque vienen a ciertas horas, vienen armados, y se hace muy difícil la fiscalización», señaló el alcalde Tomás Vodanovic.

Tal vez te interese leer: Las Industrias: el resto de basura ‘escondida’ que rodea al Canal Santa Marta

Noticias Relacionadas
basural ilegal

El gobernador regional Claudio Orrego, también presente durante la instancia, reiteró un mensaje que entregó tras las pasadas lluvias que afectaron a la capital, las que mostraron el Río Mapocho con una gran cantidad de basura: «Una ciudad limpia o un río limpio no es aquel que se limpia más, sino el que se ensucia menos».

«Tenemos que ser capaces de dar una batalla contra las mafias de la basura y los vertederos ilegales en Santiago. […] Esto es indignante y hay que ponerle atajo de una vez. Hemos venido a limpiar, pero también a cursar las multas y a generar una señal de que se acabó el ‘chipe libre’ para la basura ilegal en Santiago», expresó la autoridad.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, indicó por su parte que esto no se trataba únicamente de personas particulares que botan escombros en cierto lugar, sino de verdaderas mafias.

«Hay mafias que remueven arenales en nuestros lechos de ríos, mafias que amedrentan a funcionarios municipales, del seremi de salud. Esto requiere no solo voluntad, sino trabajo inter-institucional, el cual estamos hoy reafirmando», señaló la delegada, agregando que hay cerca de 54 vertederos ilegales identificados en la capital que estarían siendo fiscalizados.

basural ilegal 1

En estos momentos continúan las labores de limpieza. Cabe señalar que no se contempla en este operativo la intervención de los campamentos ubicados en el sector donde habitan más de 40 familias.

«
»