3.3 C
Maipú
lunes, junio 21, 2021
- Banner Sobre Titular -

Balaceras y fuegos artificiales en Maipú: Concejales Ramos y Delgadillo acuden a Subsecretaría de Prevención del Delito

Tal vez te interese leer

Balaceras y fuegos artificiales en Maipú: Concejales Ramos y Delgadillo acuden a Subsecretaría de Prevención del Delito 2
Megáfono de La Voz de Maipú
Canal de difusión de contenidos de La Voz de Maipú. Damos voz y alcance a tus actividades al Poniente de Santiago. Si quieres usar nuestro Megáfono, escríbenos a contacto@lavozdelascondes.cl
- Banner Lateral 02 -

Esta jornada, los concejales Pedro Delgadillo y Ariel Ramos acudieron a la Subsecretaría de Prevención del Delito con el fin de entregar una carta dirigida a la subsecretaria Katherine Martorell.

El texto se centra en los múltiples y reiterados hechos que tienen a los maipucinos en vilo, preocupados y atemorizados por las constantes ráfagas de balas, fuegos artificiales, portonazos y otros delitos cometidos noche a noche en la comuna de Maipú.

Los concejales manifiestan su preocupación y exigen medidas concretas. Los hechos «han causado mucha conmoción y angustia. Nos referimos a una seguidilla de balaceras y lanzamientos de artefactos pirotécnicos, que noche tras noche generan en algunos barrios de Maipú. Lo anterior se ha dado sin que las instituciones de orden y seguridad hagan mayores esfuerzos por neutralizar estos incidentes que mantienen a nuestras comunidades atemorizadas, sin poder dormir bien y evitando salir a las calles cuando cae la noche», dice el texto.

Leer también: Vecinos denuncian balaceras, fuegos artificiales y bombas de ruido en Maipú

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Asimismo, critican la actual gestión de la alcaldesa Cathy Barriga, apuntando a que ha existido un escaso accionar respecto al tema que no es reciente. «A este cuadro desfavorable, también se suma la poca proactividad por parte de la primera autoridad comunal respecto a las tareas de seguridad, como así también, la ineficiencia del programa Maipú Seguro ejecutado desde el municipio».

La carta a la subsecretaria Martorell culmina consultando qué medidas tomarán la autoridad del gobierno central, además de solicitar medidas urgentes.

Los hechos que movilizaron a los concejales

«Los hechos son de público conocimiento, los vecinos nos hacen llegar denuncias, los dirigentes sociales también nos exigen que hagamos algo. Esto (dirigirse a la Subsecretaría) está dentro de las atribuciones y de las posibilidades nuestras para que se tomen cartas sobre el asunto. Noche tras noche continúan las balaceras y los fuegos artificiales. Yo también soy habitante de la comuna y también me afecta como vecino, pero sé que hay comunidades mucho más afectadas. Esperamos que se tomen medidas en el corto plazo«, afirmó el concejal Ariel Ramos a La Voz de Maipú.

El concejal Pedro Delgadillo hace hincapié en la desesperación de las y los vecinos que se comunican diariamente solicitando acciones, además, considera que se debe realizar un trabajo mancomunado entre todos los actores ligados a la seguridad comunal para abordar las problemáticas.

Leer también: Carabineros no llegó a Consejo Comunal de Seguridad Pública: «Me siento como una vecina más así», dijo Barriga.

«La comunidad nos ha estado exigiendo un mayor protagonismo a las autoridades y no podemos desconocer la responsabilidad que tenemos en este tema tan trascendental. Fueron muchas llamadas, mensajes de dirigentes vecinales, de vecinos y vecinas, que me preguntaban qué íbamos a hacer. No podemos huir de la responsabilidad que nos compete. Nosotros como oficina, antes de la pandemia, realizábamos actividades de seguridad por lo menos 2 veces al mes, incluso con Maipú Seguro. Pero ahora se ha visto un trabajo descoordinado y eso no ha dado los frutos que la gente espera, que bajen los índices de delincuencia«, afirma Delgadillo a La Voz de Maipú.

Asimismo, el concejal alerta sobre cómo afectan a algunos maipucinos las balaceras y distintos hechos. «Hay familias que están durmiendo en el living comedor de sus casas con los colchones tirados en el suelo por que las balaceras son todos los días o de todos los fines de semana. Queremos que la máxima autoridad a nivel regional diga algo, que se exprese y nos manifieste con claridad cuáles van a ser las medidas, ya que el Municipio no ha dado el ancho respecto a este tema».

Hoy en concejo se propuso y se discutió coordinar las acciones con los vecinos para dar pronta solución al tema.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -