12.9 C
Maipú
domingo, marzo 7, 2021

Municipio anuncia pronto lanzamiento del proyecto ‘Mundo Azul’ para niños TEA

Tal vez te interese leer

Municipio anuncia pronto lanzamiento del proyecto 'Mundo Azul' para niños TEA 2
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.

En agosto de 2020, la Municipalidad de Maipú anunció oficialmente la creación de ‘Mundo Azul’, un proyecto que busca beneficiar a niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que se ubicaría dentro del esperado Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) del barrio Lo Errázuriz.

Se trata de una obra de remodelación total del edificio donde antes se emplazaba el ex colegio Manchester, 1.040 m2 donde además del CECOF se habilitaría un Centro de Atención Municipal.

Esta construcción se venía prometiendo desde 2016, pero de acuerdo con los antecedentes expuestos en el Concejo Municipal del 19 de diciembre de 2019, la empresa que se contrató en primera instancia quebró y los trabajos fueron abandonados, siendo retomados recién este 2020 por Constructora Cypro.

La licitación adjudicada durante el período recién señalado, significó un contrato por $322.400.225, con un plazo de ejecución de 210 días corridos, tal como se señala en la página 280 de la Cuenta Pública 2019.

Esto significaba que el proyecto estaría listo a fines de noviembre, según las declaraciones de la propia alcaldesa de Maipú en un video publicado en las redes sociales del Municipio (Minuto 1:02).

Tweet de la Ilustre Municipalidad de Maipú.

Sin embargo, los plazos no se cumplieron según lo programado. A inicios de diciembre de 2020, la Municipalidad de Maipú adeudaba cinco facturas con Cypro quienes, como pyme, no solo habían comenzado a tener deudas con sus trabajadores y prestamistas, sino también falta de material para poder trabajar y seguir con la construcción.

Leer también: Constructora del CAM y CECOSF Manchester le pide a la Municipalidad de Maipú liquidar contrato por falta de recursos

Luego de numerosas solicitudes, correos, cartas y oficios, la entidad edilicia respondió ante las presiones de la empresa que estuvo a punto de liquidar el contrato por falta de recursos. De acuerdo con lo expresado desde la empresa, el Municipio se puso al día y la construcción pudo continuar.

Es así como el pasado viernes 22 de enero, la alcaldesa Cathy Barriga publicó en su cuenta de Instagram un video señalando el poco tiempo que queda para inaugurar el espacio que albergará ‘Mundo Azul’, plazo que según la constructora se estaría cumpliendo entre fines de febrero y marzo.

“A pocos días de la finalización de obras de un proyecto muy esperado por las familias que tienen un integrante del espectro autista en nuestra comuna”, señaló la edil de la comuna en redes sociales, agregando información sobre la creación de la beca Iván Gutiérrez Lovera, que apoyará a jóvenes con TEA que quieran formarse en la educación superior.

Publicidad
Publicidad
Municipio anuncia pronto lanzamiento del proyecto 'Mundo Azul' para niños TEA 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -