Constructora del CAM y CECOSF Manchester le pide a la Municipalidad de Maipú liquidar contrato por falta de recursos

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La habilitación del esperado Centro de Atención Municipal (CAM) y Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) para los vecinos y vecinas del sector Lo Errázuriz corre peligro. La empresa a cargo del proyecto, Constructora Cypro, lleva semanas solicitando reuniones y respuestas a la Municipalidad de Maipú por el reiterado incumplimiento de contrato de parte de esta en cuanto a los pagos de las facturas.

Al día de hoy ya son cinco estados de pago vencidos que suman la cifra de $119.147.458, lo cual ha traído importantes consecuencias económicas para la compañía, además del atraso que ha tenido el plazo de ejecución de obra por la falta de abastecimiento de materiales.

Leer también: Municipio y otra deuda: Constructora del CAM y CECOSF Manchester reclama retraso en facturas que suman al menos $122 millones

Ante esto, una carta más entró al Municipio el pasado 10 de diciembre, esta vez dirigida al Director de Obras, Germán Arce, donde se ruega «sincerar la situación de fondos para financiar los trabajos y, de no tener certeza en el pago tanto en la cantidad como la oportunidad, procedan a liquidar el contrato, es lo que corresponde».

Patricio Flores, quien firma como representante legal de Cypro, enfatiza en el hecho de que la constructora no es más que una Pyme, apelando al llamado que el mismo Presidente Sebastián Piñera ha hecho a los organismos fiscales para los pagos oportunos a los emprendedores.

En ese sentido, señaló que algo «clave» para decidir trabajar con el Sector Público, fue que se trabaja con fondos destinados a los proyectos en forma específica, que no pueden ser usados ni destinados a otros fines.

«Lo que parecía ser un problema parcial de dinero en el primer contrato, resultó ser un comportamiento recurrente con una estructura que invisibiliza y hace inaccesible las posibilidades de reclamar y/o exponer los problemas», agregó, refiriéndose a un trabajo anterior de mejoramiento de camarines en la piscina municipal que culminó a fines de enero de este año y por el que aún el Municipio adeuda $16.872.954 con la misma empresa.

David Cruz y la reunión

David Cruz, actual Administrador de Contrato de la Municipalidad, fue delegado por Arce en sus funciones como encargado del proyecto del CAM y Cecosf Manchester, y la constructora expone no solo la falta de capacidad para resolver el problema sino la insólita petición de sumar más personal a la obra.

«¿Con que dinero quiere que les paguemos sus sueldos?, ¿desea que ocupemos fondos de otros clientes?, ¿estaría alguien en condiciones de trabajar 6 meses sin que le paguen su sueldo’, ¿habrán proveedores que estén dispuestos a entregar materiales con pago a 180 días?, imposible», dijeron al respecto.

El mismo día jueves en el que se envía esta carta, la compañía recibió un correo de parte de Cruz, que en realidad era un reenvío de un correo de Lucía Carrillo, actual Directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad, donde se solicitaba una reunión urgente vía Zoom donde Cruz excusó su asistencia.

«Es el único interlocutor validado por la Municipalidad y, habiéndose este excusado de asistir, convirtió de inmediato la reunión en una instancia informal», comenta Flores en la misiva.

«Reunidos con la señora Carrillo, nuestros señores Patricio Flores y Patricio Rojas, ella se disculpó por la situación, lamentó que no estuviese presente el señor Cruz encargado del proyecto a quién señaló haber llamado. Ella no estaba al tanto de la deuda por lo cual no entregó ninguna fecha de pago concreta», agregó.

«Insistimos que esta situación debe ser tomada con la máxima seriedad. Ha excedido todos
lo límites, por lo cual agradeceremos que se regularice la deuda total, se extienda el plazo para poder terminar […]y si no tienen fondos ni claridad como proceder, consensuemos una forma de terminar esto a la brevedad», sentenció.

Recomendamos