19.8 C
Maipú
lunes, enero 25, 2021

Municipio y otra deuda: Constructora del CAM y CECOSF Manchester reclama retraso en facturas que suman al menos $122 millones

Tal vez te interese leer

Municipio y otra deuda: Constructora del CAM y CECOSF Manchester reclama retraso en facturas que suman al menos $122 millones 1
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

El día lunes, una nueva carta ingresó al Municipio solicitando de manera urgente una reunión para esclarecer la situación de los reiterados incumplimientos de pago que ha cometido la entidad en contra de la empresa Constructora Cypro, la cual está encargada de culminar los trabajos pendientes para habilitar el CAM y Cecosf Manchester, en Lo Errázuriz.

De acuerdo con los antecedentes expresados, hasta el momento se han cancelado tres facturas con 155 días de atraso, manteniendo pendiente otras cuatro con 278 días de atraso y que corresponden a un monto cercano a los $107 millones de pesos, de un valor total del contrato que es de $322.400.225, tal como se indica en la Cuenta Pública 2019.

«Al respecto, deseamos consultarle qué hubiese hecho la Municipalidad con nuestra empresa si hubiésemos operado de la misma manera nosotros con nuestros trabajadores y los tuviésemos 5 meses sin sueldo, sin imposiciones, sin Fonasa […] impensable. No creemos que tengan una respuesta aceptable y si la tienen la invitamos a darla», interpela Patricio Flores, quien firma el documento como representante legal.

A raíz de la situación, el también Gerente de Operaciones de la constructora expresa que se han tenido que endeudar con Factorings y prestamistas para poder solventar el «grave incumplimiento» la Municipalidad de Maipú, la cual ni siquiera resulta confiable ante las entidades financieras.

«Las Facturas de la Municipalidad comercialmente no tienen ningún valor. Difícilmente se logran comercializar o factorizar por lo cual cada fin de mes nos vemos enfrentados a un verdadero peregrinaje para poder convertirlas en dinero», se lee en la misiva, agregando que los informes comerciales del Municipio no fueron informados en la licitación.

Por otra parte, una consecuencia adicional ha sido la tardanza en la entrega de la obra que originalmente tenía un plazo de 270 días, debido a que el no pago ha producido dificultad para contar con los recursos materiales para la construcción y aseguran que en dos semanas más se cumple el plazo de término de la obra aún con algunos trabajos pendientes.

«Quisiéramos matizar lo ocurrido señalando que sorprende el trato recibido de parte de la Municipalidad como contratistas pequeños que somos […] sabiendo que los fondos están reservados y destinados para este trabajo, nos preguntamos quién no está haciendo su labor como corresponde», sentencia Flores, insistiendo una vez más en la necesidad de una reunión.

Cabe señalar que el proyecto en cuestión, a su vez, es una deuda que data desde el año 2016 con los vecinos y vecinas del sector Lo Errázuriz, puesto que la promesa se intentó materializar durante ese año, pero tal como quedó expuesto en el acta del Concejo del pasado 19 de diciembre de 2019, la empresa que se contrató hace cuatro años quebró y la obra quedó abandonada, siendo retomada recién este 2020 por Constructora Cypro.

Tal vez te interese leer: ¿Cuál es el panorama electoral en Maipú luego de las Primarias 2020?

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -