23.6 C
Maipú
martes, enero 26, 2021

¿Cuál es el panorama electoral en Maipú luego de las Primarias 2020?

Tal vez te interese leer

¿Cuál es el panorama electoral en Maipú luego de las Primarias 2020? 2
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.

Con el candidato definido del Frente Amplio tras el triunfo de Tomas Vodanovic (RD), y el puesto asegurado de Viviana Delgado independiente del Partido Ecologista Verde (PEV), se oficializan dos candidatos en Maipú para la disputa del sillón a la alcaldía en las elecciones de abril 2021.

La jornada de primarias 2020, marcada por una baja participación, arrojó los candidatos oficiales a la alcaldía y gobernadores regionales de los tres pactos que contaban con nombres en las papeletas de Maipú: Frente Amplio, Ecologista Verde e Independientes y Unidad Constituyente, exclusivo de gobernadores.

Por su lado, Vodanovic venció a su rival del frenteamplio, María Teresa Alvarez (Comunes) con 64,78% frente a un 35,22%. Y Delgado, independiente del PEV, con un 76,25% frente a un 23,75% de Norma Ibáñez. 

En tanto, los precandidatos a gobernadores electos fueron Karina Oliva (Comunes) por el Frente Amplio con un 39,29% de los votos ante sus rivales, y en Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC) con un 53,29%.

Maipú y sus candidatos a la alcaldía

En el panorama comunal, los ganadores de primarias se suman a la disputa por el cargo a alcalde o alcaldesa frente a la edil Cathy Barriga, que anunció su reelección de hace un par de semanas a la candidatura del Partido Comunista (PC), Ariel Ramos, que ya dio inicio a su campaña electoral, Cindy Solís del PS y Jorge Oyarce del Partido Humanista.

Por otra parte, en las cúpulas políticas se comenta de una posible vuelta al ruedo de Christian Vittori, investigado por el Caso Basura o el ex DC Freddy Campusano quien podría candidatearse.

Leer también: Exclusivo: Vittori rompe su silencio y aclara su futuro político

Por su lado, los partidos de la ex nueva mayoría aún no tienen un candidato oficial para las municipales, pero existe la posibilidad de una primaria ciudadana que sería el 20 de diciembre instancia en la que se buscaría definir un/una postulante única.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -