Durante la jornada de ayer, las obras del segundo Centro de Salud Mental COSAM en el barrio Lo Errázuriz de Maipú fueron finalizadas. «Ante la falta de centros para la salud mental decidimos no solo refaccionar nuestro COSAM, sino que iniciar obras y finalizar este segundo para que esté a disposición de la comunidad», afirmó el alcalde Tomás Vodanovic.
Este proyecto, que beneficiará a cerca de 50 mil vecinos, fue posible gracias a la inversión de $889 millones de pesos de parte del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), los que permitieron la reconstrucción de lo que fue un colegio abandonado por varios años y que se había transformado en un foco de inseguridad e incivilidades para el barrio completo.
«Una de nuestras prioridades desde la primera gestión fue la creación de este espacio, altamente demandado porque un solo centro se hacía insuficiente», señaló el edil.
Ubicado en calle Manchester #698, el proyecto del COSAM en Lo Errázuriz también contempló la remodelación de la plaza contigua al centro y que ahora está a la espera del mobiliario y juegos para niños y adultos.
Un pequeño repaso antes de finalizar…
El hoy COSAM de Lo Errázuriz corresponde a lo que inicialmente fue un proyecto de CAM y CECOSF en lo que alguna vez fue un colegio. Al menos eso era lo que se había aprobado para 2016. Ya con la gestión Barriga, la habilitación iba tomando forma en 2020, pero esta se vio entorpecida porque la Municipalidad le dejó de pagar a la empresa a cargo, Cypro.

A fines de ese año, tal como publicó La Voz, la compañía le pedía a la entidad edilicia liquidar el contrato debido a la falta de recursos, considerando que ya se sumaban 5 estados de pago vencidos equivalentes a más de $100 millones.

Mientras la empresa quebró y entró en una serie de procesos judiciales contra el Municipio debido a los perjuicios, la estructura volvió a quedar en abandono un tiempo, preocupando a los vecinos, hasta que a principios de 2023 se tuvieron nuevas noticias: el concejo aprobó unánimemente la habilitación de un COSAM.
“Es un orgullo para nosotros tener totalmente finalizadas las obras de lo que será este nuevo Centro de Salud Mental para nuestra comuna. Hoy por fin lo vemos totalmente terminado junto con una plaza que fue remodelada por completo y que está a la espera de un nuevo mobiliario con juegos”, mencionó Vodanovic.
Además, la ministra de Salud Ximena Aguilera sostuvo una audiencia con el alcalde de Maipú para la contratación del personal. «Estamos en las últimas gestiones con el Ministerio de Salud para poder contratar a los profesionales y poner esto a disposición de toda la comunidad», comentó el edil.

Desde el municipio señalan que esperan inaugurar el nuevo Cosam Lo Errázurriz en agosto de este año.
Deja una respuesta