Construcción abandonada de CAM y CECOSF Manchester preocupa a vecinos: se ha convertido en foco de delincuencia y peligro

construcción abandonada cam

Nuevamente los vecinos de Lo Errázuriz han manifestado su preocupación frente al aumento de delincuencia que ha habido en su sector, lo que según ellos se ha visto potenciado por la abandonada construcción de lo que sería el CAM y CECOSF Manchester.

Tal como se ha reporteado en La Voz, anteriormente, se trata de un proyecto suma varios años, tratando de salir adelante una vez que el Concejo Municipal lo aprobó por primera vez en mayo de 2016, pero hubo diferentes inconvenientes en el camino.

Uno de los últimos problemas fue el atraso de contundentes facturas de parte de la Municipalidad con la empresa Cypro a fines de 2020, lo cual dificultaba la continuación de las obras. En su momento, la constructora incluso le pidió al municipio liquidar el contrato por la falta de recursos. Antes de la petición, la ya habían reclamado un retraso de pagos de al menos $122 millones.

Hoy, la situación parece no haber tenido solución, y según el relato de residentes del sector, el lugar se ha convertido en un foco de violencia y peligro, ya que «está desmantelado, roban día y noche, es un nido de delincuencia porque es perfecto para eso«, según relatan algunos vecinos.

Noticias Relacionadas
  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cesfam el abrazo pre inscripcion

    Municipalidad anuncia pronta apertura de Cesfam en El Abrazo y llama a pre-inscribirse

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

Cabe recordar que anteriormente se ubicaba ahí el ex colegio Anexo Lo Errázuriz, que según una maipucina que reside en el sector, en su momento fue un lugar agradable. «Todos estábamos contentos, muchos estudiamos ahí incluso. Era un lugar donde participábamos todos los vecinos en convivencias, bingos, bailes de fin de año, muchas cosas«.

Sin embargo, hace más de 10 años, dejó de ser colegio para convertirse en un espacio que contemplaría «un CAM, un jardín e incluso se habilitarían salas para juntas de vecinos». Lo anterior, habría sido una promesa del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien nunca cumplió.

«Después se supone que sería un centro para niños y niñas del Trastorno del Espectro Autista y de inclusión, pero no fue así», detalla la vecina. «Ya está peligroso a nivel nacional, y el que esté esta construcción abandonada fomenta aun más todos los peligros para cualquier vecino que pase por ahí o que vaya a tomar micro, porque está justo donde está el paradero», complementó.

«Yo siento que nuestro sector está super olvidado. Es muy triste ver cómo tu barrio se va deteriorando«, concluyó la maipucina, haciendo un llamado a la Municipalidad de Maipú para que «se ponga las pilas con este proyecto».

Respuesta Municipalidad de Maipú

La Voz consultó al municipio sobre esta construcción pendiente, y detallaron que en el año 2014 la Municipalidad de Maipú adquirió el bien inmueble con una superficie de 1.168,50 m2 y 1.052,45 m2 de construcción en la finalidad de emplazar un edificio municipal para la des-centralización de servicios públicos, lo cual estaría totalmente vigente.

«En virtud de la significativa brecha que tenemos en nuestra comuna en atención de especialidad en salud mental, se considera la pertinencia técnica de emplazar en este establecimiento el próximo Centro Comunitario de Salud Mental, el cual contará con 26 box de atención, botiquín de farmacia, espacios multipropósito, accesibilidad universal, entre otras características, las cuales permitirán de acuerdo al modelo, disponer de un establecimiento para una población de 50 mil personas», aseguraron.

«En la actualidad, el edificio cuenta con un 35% de avance, respecto a las obras que se deben ejecutar […] y el alcalde (Tomás Vodanovic) ha solicitado disponer de recursos sectoriales para financiar parte de las obras civiles a ejecutar, la cual asciende a la cifra estimativa de $886.350.182«, agregaron.

De todas formas, señalaron que el proyecto se encuentra en una nueva fase revisión de diseño en coordinación entre el Servicio de Salud Metropolitano Central y los equipos de SECPLA y DISAM, y de momento no habría una fecha concreta para retomar la obra.

Lee también: Se abren las inscripciones presenciales para participar en la “Corrida Familiar Maipú” 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú