- Publicidad -

Abandonado Colegio Anexo Lo Errázuriz es foco de delincuencia, drogadicción y basura según maipucinos del sector

En Maipú, específicamente en Avenida Mánchester con Las Parcelas, se encuentra ubicado el abandonado edificio del ex colegio Anexo Lo Errázuriz, establecimiento que dejó de funcionar hace aproximadamente 10 años y que hoy, según acusan los vecinos del sector, se ha convertido en un foco de delincuencia, drogadicción y basura.

Así lo expuso una nota del matinal de TVN, donde además se mencionó que el edificio abandonado es de propiedad municipal desde el 2014.

Las familias del sector están preocupadas por la situación. Según lo que le dijeron al periodista del medio mencionado, han optado por no salir de sus casas cuando cae la noche.

Vecinas que participaron de la nota aseguraron que a las 18:00 ya están todas en la casa por el miedo y la inseguridad que sienten.

Una residente del lugar aseguró que existe «mucha inseguridad por el temor a que asalten, han habido asaltos, aquí es muy oscuro y no se ven carabineros. Antes se veía paz ciudadana, ahora no sé si existe porque tampoco se ven».

Un vecino también afirmó que ha sido testigo de transacciones de drogas por el lugar, y que pasa generalmente en la noche, pero a veces a plena luz del día. Asimismo, señaló que asaltan a cualquier hora, sobre todo cuando se trata de niños o adultos mayores cuando esperan alguna locomoción.

De hecho, los vecinos y vecinas que viven cerca de este edificio abandonado se han organizado y tienen un catastro de los asaltos en el sector: aseguran que, en promedio, hay un robo al día.

Las paredes que recorren el edificio abandonado presentan grietas. Lo anterior, según los vecinos, se explica porque los delincuentes se han robado las canaletas del recinto, lo que genera inundaciones y humedad que han roto la estructura del mismo.

grietas edificio abandonado
Captura de pantalla nota de TVN.

Lo anterior presenta un riesgo de una posible caída repentina de las panderetas, además de lo difícil que es desplazarse por el agua corriendo en plena calle. Las cámaras muestran que han tenido que poner tablas de madera sobre algunas inundaciones para que los niños que van o vuelven del colegio puedan cruzar sin mojarse.

tablas madera colegio abandonado
Captura de pantalla a nota TVN.

Una vecina, en despacho de TVN, aseguró que el edificio se lo han tomado para hacer escándalo, tomar, delinquir y dormir. De hecho, otra residente señaló que han visto cómo algunos jóvenes orinan y defecan en el lugar.

Además de la delincuencia y la drogadicción, el lugar también se ha convertido en un basural. Imágenes mostradas en la nota dan cuenta de acumulación de distintas cosas: zapatos, baldes, botellas, latas, envoltorios, entre otros objetos.

Residentes se sienten «abandonados»

Los maipucinos y maipucinas residentes del sector apuntan al edificio abandonado del este ex colegio como el origen de las problemáticas.

Si bien durante la administración de los ex alcaldes Christian Vittori y Cathy Barriga llegaron a trabajar tres constructoras distintas para instalar un consultorio, todo quedó en nada. Aseguran que nunca se iniciaron las obras.

Actualmente, los vecinos se han enfocado en pedirle al alcalde más seguridad y luminosidad en el sector, ya que se sienten totalmente abandonados.

Respuesta del alcalde Vodanovic frente a las problemáticas que ha traído el abandonado edificio

El alcalde recibió al equipo de TVN en su oficina y señaló que desde el Municipio están en conocimiento de la situación.

«Consideramos que la opción más pertinente para el correcto desarrollo de la comuna es establecer ahí un centro de salud mental, un COSAM. Hoy Maipú es la comuna en Chile que tiene la brecha más alta de atención a salud mental, tenemos un solo COSAM que funciona parcialmente para más de 580 mil habitantes», dijo Vodanovic.

Asimismo, proyectó que las obras de este COSAM podrían iniciarse este mismo año para que se materialice el 2024.

El edil aseguró que tanto equipos municipales como Carabineros están en constantes rondas por el sector de Mánchester con Las Parcelas, aceptando que hoy en día no tienen la capacidad de poder instalar puntos fijos para fiscalizar que nadie se acerque a esta u a otras obras abandonadas.

Sobre la fuga de agua, acepta que es un problema que intentan revertir todos los días con su sanitaria municipal, SMAPA, detallando que existen 18 mil fugas de agua que no son atendidas y que se requiere una reestructuración para solucionarlo.

Sobre una política de desalojo, el alcalde dijo que «tenemos que solicitarla a la delegación presidencial. Hemos hecho una evaluación bien profunda de las distintas personas que hoy viven en situación de calle en la comuna y viendo los distintos perfiles de riesgo asociados».

Finalmente, Vodanovic aseguró que «los dos principales proyectos que estamos pidiendo hoy día en el gobierno regional son el recambio total de iluminarias de tecnología LED tanto en el barrio Longitudinal como en el Lo Errázuriz, donde está ubicado este centro».

«Lo que hoy es una escuela abandonada, va a ser un centro de salud mental que beneficie a toda la población«, concluyó.

Lee también: «Coni Chasquilla»: la maipucina que trabaja en soluciones domésticas de todo tipo

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Festival Maipú Constituyente: este sábado 28 de mayo los constituyentes del D8 estarán en la comuna para dialogar

Este sábado 28 de mayo la Municipalidad de Maipú organizó una actividad en el marco de los meses previos al plebiscito de salida. Se...

Árbol Pimiento fue reconocido por su aporte cultural como un «ícono de la memoria histórica» en el Día del Patrimonio

Durante esta mañana, a eso de las 10:00 horas, personal de la Municipalidad de Maipú se reunió con vecinos y representantes de Arcos Dorados...