Alcalde Vodanovic muestra avances del que será el segundo COSAM de Maipú en Lo Errázuriz: estaría habilitado en abril 2024

/

segundo cosam maipu

Una importante noticia recibieron hace un tiempo las vecinas y vecinos del ex colegio Anexo Lo Errázuriz: Después de varios años de abandono, al fin se retomaron las obras para convertirlo, esta vez, en el segundo Centro Comunitario de Atención de Salud Mental Familiar (COSAM) de Maipú.

La estructura dejó de funcionar como establecimiento educacional hace más de 10 años, y el último tiempo, quienes residían por el sector acusaban insistentemente que se había convertido en un foco de delincuencia, drogadicción y basura.

Luego de varios intentos fallidos para habilitar este espacio para un bien comunitario, fue en enero de este año cuando el Concejo Municipal aprobó la licitación para la primera etapa de construcción del COSAM Manchester.

Para este proceso de construcción se cuenta con un presupuesto de $347.411.280, financiado por el Programa de Apoyo a la Gestión a Nivel Local en Atención Primaria Municipal (AGLM) Año 2022, del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

En cuanto a la empresa que quedó a cargo de esta obra, se trata de la Constructora Teodoro Arriagada Rivas SPA que, según Mercado Público, lleva desde el 2018 brindando servicios de construcción en distintos municipios, y la mayoría son del área de la salud.

trabajos cosam
Segundo Cosam Maipú | Foto: Municipalidad de Maipú

En el contexto de los avances que ha tenido la obra, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, publicó un video en sus redes sociales indicando que en abril del próximo año se podría estar habilitando este COSAM, según los tiempos estimados hasta el momento.

Asimismo, recalcó que «somos la comuna con mayor brecha de atención en salud mental en todo Chile. Solamente hay un COSAM para casi 600 mil habitantes, y aquí, con obras concretas, estamos avanzando a toda máquina para que en abril del próximo año poder estar habilitando este centro para todas nuestras vecinas y vecinos».

Hace unos días, en la cuenta pública del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) también se refirieron a esta construcción, señalando que se trata de un proyecto de gran relevancia. «La salud mental para nosotros es una prioridad. Del Gobierno, del Minsal, pero también es una prioridad para nuestro Servicio y en ese sentido sabemos que la comuna de Maipú tiene una gran población y que obviamente con un COSAM no es suficiente».

«Es importante para nosotros lograr el avance de esta obra, en este momento se encuentran terminando la primera etapa de habilitación y ya se están solicitando los recursos para poder contar con esta estructura lo antes posible«, sentenciaron.

Lee también: Alcalde Vodanovic contra mega proyecto Edificio Pajaritos: “Seguimos firmes en nuestra defensa de Maipú”

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»