Alcalde Vodanovic contra mega proyecto Edificio Pajaritos: «Seguimos firmes en nuestra defensa de Maipú»

proyecto edifico pajaritos maipú

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, volvió a referirse a su posición contra el mega proyecto que se planea llevar a cabo en la comuna, «Edificio Pajaritos», el que significó una inversión privada de US$90 millones.

Este lunes, EMOL publicó al respecto, indicando que «el pasado 10 de mayo, el jefe comunal y su abogado, Marcos Emilfork Orthusteguy, presentaron una reclamación en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago para poder frenar la iniciativa que contempla tres edificios«, luego de que se aprobara el proyecto por parte del Servicio de Evaluación Ambiental y se desestimara un recurso de invalidación presentado anteriormente.

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue firmada por la empresa titular del proyecto 4Life Seguros, la planificación inmobiliaria de tres edificios tendrá espacio para uso «residencial, comercial y ‘apart hotel’, incorporando de esta manera un total de 483 departamentos, 8 locales comerciales y 484 apart hotel».

El principal argumento rescatado por parte del edil se enfoca en el gran impacto negativo que tendría en el estilo de vida de los vecinos que hoy ya viven en el sector donde se planean construir estas tres torres y quienes también se han alineado en contra, además del aumento en la saturación de la comuna.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

En el escrito también se puntualiza que en el área de influencia del desarrollo de «Edificio Pajaritos» está el Acuífero Maipo, el que «se encuentra en un estado grave de sobre explotación, lo cual ha sido constatado por la Dirección General de Aguas (DGA) y otros organismos estatales, siendo incluso determinado como zona de prohibición para nuevas explotaciones”.

Asimismo, según Vodanovic, no se habría realizado un Proceso de Participación Ciudadana (PAC), lo que de todas formas no resulta obligatorio según la disposición actual de la autoridad ambiental tras la presentación de una DIA.

«No existe evaluación alguna respecto a lo que significa, en términos de impactos ambientales permanentes, la construcción de tres torres de edificios, que incluye nuevos servicios e infraestructura, en una zona de alta densidad poblacional”, se lee en el documento presentado contra el mega proyecto.

El edil compartió la nota en su cuenta de Twitter, complementando en la publicación que «seguimos firmes en nuestra defensa de Maipú, y nos vamos a oponer de forma clara a mega proyectos inmobiliarios que vienen a destruir nuestros barrios».

«Queremos promover el desarrollo de Maipú, pero un desarrollo armónico, sustentable y que resguarde a nuestras comunidades», agregó el jefe comunal.

Post Twitter Alcalde Tomás Vodanovic sobre proyecto Edificio Pajaritos.

La inmobiliaria responde

Tras la publicación de esta entrevista, el gerente general de la Inmobiliaria Icalma, Maximiliano Cuadra, realizó sus descargos a nombre de la empresa a través del mismo medio apuntando a que el alcalde «no estaría en lo cierto» al decir que la evaluación no consideró impactos en la población o estudios sobre posibles impactos en el acuífero.

De acuerdo con lo señalado en EMOL, Cuadra asegura que «cuentan con todos los estudios y que propusieron mitigaciones viales por casi 20 mil UF. Además, dice, realizaron sondajes y no hay presencia de agua en una distancia de 30 metros a la obra. Argumenta también que se dotará de 2.800 metros de áreas verdes a la comuna».

«Por lo menos en 12 ocasiones pedimos reunirnos y nos deriva. Incluso a modo de confianza bajamos nuestras torres de 21 a 18 pisos, de 21 a 16 pisos y de 26 a 21 pisos, situación con la que su exjefa de Secpla estaba de acuerdo. También entregamos un plan de trabajo con las comunidades», expuso el gerente.

«El alcalde Vodanovic no quiere respetar las normativas. Acá claramente hay un tema político y nos parece curioso que los alcaldes que se oponen a las iniciativas sean siempre los mismos”, sentenció mostrando además su preocupación por el cambio en el Plan Regulador Comunal de Maipú que pretende realizar el edil.

Tras estos últimos dichos, Vodanovic volvió a realizar un post en sus redes reiterando su posición frente al proyecto Edificio Pajaritos, indicando: «¿Alguien considera que proyectos inmobiliarios de torres de 21 pisos en pleno eje pajaritos vienen a contribuir con un desarrollo armónico de Maipú? Cuando la inversión privada beneficia a la comuna es bienvenida, pero cuando destruye barrios seremos sus más férreos opositores».

edificio pajaritos proyecto
Foto: Proyecto Edificio Pajaritos | Post Facebook Icalma.

Lee también: Llevan a cabo operativo de desalojo a personas en situación de calle en Parque Tres Poniente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.