En su página web la constructora Icalma ofrece registrarse para tener precios especiales en lo que denominan «el proyecto más esperado de Maipú». De esta manera promocionan «Edificio Pajaritos».
Entre la frase publicitaria y lo que piensa el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, parece haber un mundo de diferencias. Al medio de todo el entuerto, vecinas y vecinos del sector se han manifestado en contra del megaproyecto que incluye la construcción en la principal arteria de la comuna de tres edificios, dos de 21 pisos y uno de 26, lo que sumarían 483 departamentos.
El proyecto de Icalma incluye 8 locales comerciales, 484 estacionamientos para automóviles y 322 para bicicletas. El origen de la pugna entre alcalde y vecinos por un lado, y la constructora por el otro, está en que los primeros cuestionan la escala del proyecto y creen que impactará de forma negativa en la calidad de vida del barrio.
Vodanovic declaró -en su momento- que «espero y esperaba que después del estallido social, de toda la reflexión colectiva que hubo, sobre todo del tipo de país que estamos construyendo; la política, la academia, los medios de comunicación y el sector privado, repensáramos nuevas formas de construir sociedad y yo creo que construir 3 torres de más de 20 pisos fijándose únicamente en la rentabilidad privada de un proyecto, pero desconociendo todo el impacto que va a tener una comuna es no haber entendido nada«.
Por su parte, Maximiliano Cuadra, Gerente General de la Inmobiliaria acusó que «Por lo menos en 12 ocasiones pedimos reunirnos y nos deriva. Incluso a modo de confianza bajamos nuestras torres de 21 a 18 pisos, de 21 a 16 pisos y de 26 a 21 pisos, situación con la que su exjefa de Secpla estaba de acuerdo. También entregamos un plan de trabajo con las comunidades», sostuvo.
Cuadra fue más allá y acusó que Vodanovic «no quiere respetar las normativas. Acá claramente hay un tema político y nos parece curioso que los alcaldes que se oponen a las iniciativas sean siempre los mismos».
Edificio Pajaritos: Al Tribunal Ambiental
Al final el alcalde ingresó al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago una reclamación. El recurso presentado por el jefe comunal apela a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental metropolitana (COEVA), en la que se desestimó una solicitud anterior del Municipio para invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.
El 29 de mayo de 2023 el Segundo Tribunal Ambiental acogió a trámite la reclamación del municipio.
Acá puedes ver o descargar el documento.
Tribunal ambiental rechazó reclamación del Municipio por Edificio Pajaritos
Este martes, el Tribunal Ambiental dictó una resolución en la que se declara la validez de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 621/2021, emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, y rechazó todas las objeciones planteadas por la municipalidad. La sentencia específicamente establece: “Se resuelve rechazar la reclamación deducida por la Municipalidad de Maipú en contra de la Res. Ex. N° 202313001117/2023 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago que rechazó la solicitud de invalidación interpuesta en contra de la RCA N° 621/2021 dictada por la misma Comisión, que calificó favorablemente el proyecto Edificio Pajaritos”.
El fallo del tribunal aborda de manera específica las preocupaciones del municipio respecto a la posible incompatibilidad territorial del proyecto, la supuesta ilegalidad por no haber iniciado un proceso de participación ciudadana (PAC), y el presunto incumplimiento del rol preventivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al no tomar en cuenta las modificaciones propuestas por la inmobiliaria durante la consulta de pertinencia. En este sentido, el tribunal ha determinado que el proyecto se ajusta a los usos de suelo previstos en los Instrumentos de Planificación Territorial, desestimando así la incompatibilidad territorial.
Respecto al proceso de participación ciudadana, la sentencia señala que la Dirección Regional del SEA actuó conforme a derecho al rechazar las solicitudes de apertura de un PAC, afirmando que «no se cumplen los presupuestos normativos para la apertura de dicho proceso, pues no se configuran las hipótesis del artículo 94 del Reglamento del SEIA».
Finalmente, el Tribunal Ambiental también rechazó las alegaciones que sostenían que el SEA no había considerado adecuadamente los posibles impactos del proyecto, argumentando que no se requirió un Estudio de Impacto Ambiental sino que bastaba con la Declaración de Impacto Ambiental realizada. Esto resalta la evaluación del tribunal de que las medidas y planificaciones realizadas están dentro del marco legal vigente y son adecuadas para el tipo y escala del proyecto.
El fallo representa un revés significativo para los esfuerzos de la administración de Vodanovic de detener el desarrollo del «Edificio Pajaritos». Desde el Municipio de Maipú no han emitido una declaración, sin embargo trascendió que los abogados están estudiando los caminos a seguir con el fin de evitar la llegada del -a estas alturas- proyecto urbano más polémico de la comuna.