Declaran admisible acción de la Municipalidad de Maipú contra el megaproyecto inmobiliario Edificio Pajaritos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

SOS Maipú

La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) metropolitana declaró admisible la solicitud presentada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para invalidar la aprobación emitida por la misma instancia en agosto pasado, respecto al megaproyecto inmobiliario “Edificio Pajaritos”.

Un gran número de vecinos y vecinas se han manifestado en contra de la construcción del que podría ser el “primer gueto vertical de la comuna” debido a las implicancias negativas que traería consigo en el sector residencial de Monte Tabor en Pajaritos.

Hasta ahora, los problemas más notorios que se expondrían tras la obra inmobiliaria sería la alta congestión vehicular y el colapso del alcantarillado.

Tras esto, la Municipalidad de Maipú ha empatizado con los residentes que se verían afectados y se ha pronunciado, al igual que el resto de los maipucinos, en contra de este megaproyecto en Pajaritos.

En la solicitud, presentada en octubre junto a la ONG FIMA, la gestión de Tomás Vodanovic planteaba que no se cumplió con la participación ciudadana necesaria y que las medidas de mitigación del proyecto no eran las adecuadas.

“Vamos a agotar todas las instancias para hacer que proyectos como este, que vienen a deteriorar enormemente nuestra comuna, no sean una realidad. Maipú debe avanzar siempre en armonía con la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, y con el medioambiente”, señaló el alcalde Vodanovic.

Cabe recordar que el proyecto de la inmobiliaria Icalma contempla tres torres, dos de 21 pisos y una de 26 pisos, cuyos usos serían residencial, comercial y apart hotel.

Actualmente, la obra cuenta con los permisos de edificación y podría comenzar su construcción en cualquier momento en Avenida Pajaritos 4600.

Leer
Maipú amanece cubierto de humo: ¿qué hacer para evitar problemas de salud?
icalma proyecto pajaritos
Mapa de ubicación de posibles megatorres publicado por Inmobiliaria Icalma, encargada del Proyecto Pajaritos.

Proyecto Pajaritos: próximos pasos

Tras la resolución de la COEVA, comienza el proceso administrativo de invalidación. La empresa titular del Proyecto Pajaritos tiene 10 días hábiles, a partir de hoy, para pronunciarse respecto a la solicitud de invalidación presentada y admitida a tramitación.

De esta forma, el titular del proyecto (4Life Seguros de Vida S.A.), tiene la oportunidad de defender la obra agregando todo lo que considere necesario para ello.

Después de lo anterior, distintos organismos relacionados al proyecto podrían sumarse a la instancia para que finalmente la COEVA cuente con una resolución final. El proceso completo podría durar varios meses.

Lee también: Consultas Indígenas abiertas en Maipú tras colaboración entre Convención Constitucional y municipalidad

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

BancoEstado se querelló por clonación de su página web: millonario fraude habría afectado a microempresas

BancoEstado informó que interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por la clonación de su...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Carabineros detiene a automovilista armado en Maipú

Carabineros de la Prefectura Rinconada anunció, a través de su cuenta de Twitter, que detuvo a un automovilista armado en Maipú en...

Noticias de Chile

BancoEstado se querelló por clonación de su página web: millonario fraude habría afectado a microempresas

BancoEstado informó que interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por la clonación de su sitio web, lo...

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOS: Reportan adulto mayor maipucino desaparecido

Víctor Rebolledo es un adulto mayor de Maipú, desaparecido y que sufre demencia senil. Su familia lo está buscando, puesto que durante...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Humedales Urbanos de Maipú: Obras de la naturaleza aún sin total protección

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de población en Chile con una superficie de 135,5 km2, donde no solo se...

Tendencias

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura