jueves, mayo 19, 2022

Declaran admisible acción de la Municipalidad de Maipú contra el megaproyecto inmobiliario Edificio Pajaritos

La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) metropolitana declaró admisible la solicitud presentada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para invalidar la aprobación emitida por la misma instancia en agosto pasado, respecto al megaproyecto inmobiliario “Edificio Pajaritos”.

Un gran número de vecinos y vecinas se han manifestado en contra de la construcción del que podría ser el «primer gueto vertical de la comuna» debido a las implicancias negativas que traería consigo en el sector residencial de Monte Tabor en Pajaritos.

Hasta ahora, los problemas más notorios que se expondrían tras la obra inmobiliaria sería la alta congestión vehicular y el colapso del alcantarillado.

Tras esto, la Municipalidad de Maipú ha empatizado con los residentes que se verían afectados y se ha pronunciado, al igual que el resto de los maipucinos, en contra de este megaproyecto en Pajaritos.

En la solicitud, presentada en octubre junto a la ONG FIMA, la gestión de Tomás Vodanovic planteaba que no se cumplió con la participación ciudadana necesaria y que las medidas de mitigación del proyecto no eran las adecuadas.

“Vamos a agotar todas las instancias para hacer que proyectos como este, que vienen a deteriorar enormemente nuestra comuna, no sean una realidad. Maipú debe avanzar siempre en armonía con la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, y con el medioambiente”, señaló el alcalde Vodanovic.

Cabe recordar que el proyecto de la inmobiliaria Icalma contempla tres torres, dos de 21 pisos y una de 26 pisos, cuyos usos serían residencial, comercial y apart hotel.

Actualmente, la obra cuenta con los permisos de edificación y podría comenzar su construcción en cualquier momento en Avenida Pajaritos 4600.

icalma proyecto pajaritos
Mapa de ubicación de posibles megatorres publicado por Inmobiliaria Icalma, encargada del Proyecto Pajaritos.

Proyecto Pajaritos: próximos pasos

Tras la resolución de la COEVA, comienza el proceso administrativo de invalidación. La empresa titular del Proyecto Pajaritos tiene 10 días hábiles, a partir de hoy, para pronunciarse respecto a la solicitud de invalidación presentada y admitida a tramitación.

De esta forma, el titular del proyecto (4Life Seguros de Vida S.A.), tiene la oportunidad de defender la obra agregando todo lo que considere necesario para ello.

Después de lo anterior, distintos organismos relacionados al proyecto podrían sumarse a la instancia para que finalmente la COEVA cuente con una resolución final. El proceso completo podría durar varios meses.

Lee también: Consultas Indígenas abiertas en Maipú tras colaboración entre Convención Constitucional y municipalidad

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.