Proyecto Pajaritos: Vecinos de Maipú obtienen apoyo municipal al denunciar posible colapso por construcción de mega edificios

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

En el eje Pajaritos se construirán tres edificios: se trata del Proyecto Pajaritos de la inmobiliaria Icalma en la comuna de Maipú, específicamente en Avenida Pajaritos 4600. Las obras todavía no comienzan, no obstante, la ansiedad y preocupación de los vecinos aumenta, ya que temen un colapso en esta zona residencial.

mapa proyecto pajaritos

Según el boceto de la inmobiliaria Icalma, se construirán dos edificaciones de 21 pisos y una de 26, lo que se traduce en 438 departamentos, 8 locales comerciales y 484 apartamentos con una inversión de 90 millones de dólares, aportando alrededor de mil personas en dichas estructuras.

La obra cuenta con todos los permisos de impacto ambiental y las construcciones podrían comenzar en cualquier momento. Sin embargo, el alcalde Tomás Vodanovic presentó una solicitud para invalidar la aprobación.

Preocupación de vecinos del sector

Este inminente «ghetto vertical» tiene preocupada a una comunidad desde que se anunció el polémico proyecto ubicado en el metro Monte Tabor. Vecinos y vecinas del sector alegan que se producirá un colapso en alcantarillados, servicios públicos y en la viabilidad. De hecho, afirman que Pajaritos ya es una zona colapsada.

Así lo comentó Alicia a Chilevisión: «¿cómo se va a manejar el alcantarillado?, ¿cómo se va a manejar tanta gente que viene de un viaje cuando empiece a funcionar esto?, se va a colapsar todo». En ese sentido, Francisco, vecino aledaño, manifestó también su preocupación por el mega proyecto «nos tiene preocupados por el alcantarillado que no está acondicionado, el agua, las calles, van a estar colapsados, el exceso de gente también«.

Debido a la construcción del proyecto que viene siendo tema en los Concejos Municipales, desde la Municipalidad de Maipú comentaron que el proyecto no contempla las medidas de mitigación adecuadas.

«Creemos que el desarrollo inmobiliario tiene que ser armónico con la calidad de los vecinos y las vecinas de la comuna. Por lo mismo, es que hemos solicitado que se invalide la calificación ambiental del Proyecto Pajaritos porque no queremos que los ghettos verticales se conviertan en una realidad en nuestra comuna», aseguró Amelia del Villar, Coordinadora SECPLA de la Municipalidad de Maipú.

La inmobiliaria manifiesta que cuenta con todos los permisos de impacto ambiental y que como medida de mitigación, desarrollará un cruce para descongestionar Avenida Pajaritos, lo que resultaría de todos modos insuficiente para los vecinos que se oponen tajantemente a la construcción del controvertido proyecto.

El Plano Regulador Comunal

Debido a la situación, es que el Concejo Municipal discutió el 9 de septiembre del 2021. la implementación de un nuevo Plano Regulador para la comuna, esto con el objetivo de limitar la construcción en altura en las zonas que no tienen una restricción en ese ámbito.

La actualización del Plano Regulador Comunal, -vigente desde el año 2004-, podría tardar 18 meses en llevarse a cabo y además, no tendrá un costo extra al presupuesto del municipio, ya que el equipo de asesoría urbana municipal se hará cargo del proceso y no se necesitará de una contratación a una consultora externa.

La actualización también incluirá un proceso de participación ciudadana para tomar en cuenta la percepción de los vecinos del sector.

En esa oportunidad, el presidente del Concejo Municipal y alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, definió la confección de un nuevo Plano Regulador Comunal como un avance para la comunidad: “seguimos avanzando en la defensa de Maipú, para construir una comuna que vele por la calidad de vida de sus barrios y no por los intereses de las grandes inmobiliarias“.

Lee también: Polémico proyecto en Pajaritos: ¿Qué se está haciendo al respecto?

Proyecto Pajaritos

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado