Consultas Indígenas abiertas en Maipú tras colaboración entre Convención Constitucional y municipalidad

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La Convención Constitucional estableció la obligatoriedad de la Consulta Indígena en el proceso de elaboración de la nueva Constitución.

Ante esto, la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Maipú está colaborando activamente en la realización de encuentros y consultas en el territorio, instancias en las que todos los vecinos y vecinas están invitados a participar.

Hoy, jueves 24, se realizará el Encuentro Intercomunal de la consulta indígena que convocará a siete comunas de la Región Metropolitana: Independencia, Renca, La Cisterna, El Bosque, Recoleta, La Pintana y Maipú. Esta actividad se llevará a cabo a las 19.00 horas de manera virtual. Las inscripciones están disponibles aquí.

Paralelamente, se estará realizando la Consulta Indígena del Pueblo Diaguita, que será de libre acceso para los vecinos y vecinas de Maipú vía Zoom, pueden conectarse a las 19.00 horas haciendo click en este link.

consulta indígena diaguita

Además, las autoridades locales pusieron a disposición la Piscina Municipal para que el sábado 26 de febrero se realice el primer encuentro presencial con el pueblo mapuche. Esta actividad será desde las 10.30 a las 15.00 horas. Son 50 cupos que incluyen material y almuerzo para la jornada. Esta actividad necesita previa inscripción en Maipú en Común.

En este encuentro presencial se presentarán los estándares de Derechos Humanos, de los pueblos indígenas y la plurinacionalidad, cumpliendo así con la etapa “informativa” de la consulta, además de la “deliberativa” y “resolutiva”. Lo anterior, con el objetivo de determinar los principios y derechos esenciales para los pueblos indígenas en la nueva Constitución y posibles normativas.

Mariela Sandoval, encargada de la Oficina de Pueblos Originarios de Maipú, recalcó la importancia de ser parte de estos encuentros, señalando que “hoy, las Primeras Naciones vivimos un momento crucial y trascendental, en el cual tenemos que ser partícipes en la construcción y legitimación de nuestros derechos de un Estado Plurinacional”.

Lee también: [Fotos] A una hora de Maipú: cautivadora caminata nocturna en la Quebrada de la Plata

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado