7.6 C
Maipú
miércoles, agosto 4, 2021
- Banner Sobre Titular -

Barriga sale en su defensa por caso de peluches: «Contraloría no encontró ninguna irregularidad»

Tal vez te interese leer

Barriga sale en su defensa por caso de peluches: "Contraloría no encontró ninguna irregularidad" 1
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se refirió recientemente al caso que ha estado en la prensa desde ayer luego de la denuncia realizada por Bladymir Muñoz, actual concejal a cargo de la comisión de Educación, tras encontrar cientos de peluches de «Renacín» y «Smapina» en las bodegas de la Corporación de Educación (Codeduc).

Cabe recordar que estos «Gimmicks», nombre con el que aparecen registrados en la orden de compra, fueron cuestionados en 2018 apenas se conoció su adquisición y se conociera no solo su parecido con el rostro de Pikachu, sino también el millonario gasto que se realizó con dinero de la Codeduc: casi $55 millones.

- InRead -

«Esto nace en 2018 a partir de una denuncia de concejales de oposición. Contraloría investigó y no encontró ninguna irregularidad«, comienza asegurando Barriga en su video.

«Estos fueron entregados en período de matrícula 2018 y 2019, y todos sabemos que en pandemia no se ha ido a clases, por lo tanto, no se han entregado y espero que cuando los niños vuelvan, puedan entregarse», complementó, recordando, además, otros apoyos realizados durante su gestión, como la entrega de útiles escolares.

Cathy Barriga se refirió a los peluches.
- Sobre Quinto Párrafo -

Efectivamente, el Informe N°350 de la Contraloría, emitido en 2019, solo indicó respecto de los gastos incurridos que la Corporación «deberá, en lo sucesivo, destinar los recursos FAEP en el marco de aquellos componentes convenios y aprobados por parte del Ministerio de Educación, a través de la resolución exenta respectiva, absteniéndose de incurrir en desembolsos que no guardan relación con el objetivo del programa, tal cómo ocurrió en la especie«.

De todas formas, Bladymir Muñoz reiteró que «el tema acá es que, más allá de la falta administrativa, es la mala utilización de esos fondos, en comprar peluches para un objetivo que no se cumplió, que era el tema de las matrículas, y que después quedaran tirados».

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -