Basura, fogatas y peleas: Vecino denuncia basural y campamento en intersección Camino a Rinconada con 4 Poniente

Desde 2020, los vecinos del sector han visto cómo se ha deteriorado el lugar producto de quienes aprovechan de tirar basura en la intersección y el campamento montado por los llamados «limpia vidrios». Pese a que el municipio los ha desalojado en tres oportunidades, ha sido imposible que se retiren de las plazas, generando inseguridad en la comunidad con peleas, fogatas que acaban en incendios y acumulación de basura.

En 2020, eran dos los «limpia vidrios» que trabajaban en la intersección de Camino a Rinconada con Cuatro Poniente, luego de la instalación de los semáforos. En septiembre de ese mismo año, ya habían instalado un campamento en una de las plazas de una esquina.

Nicolás Silva, vecino maipucino, ha visto cómo el campamento ha ido creciendo día con día. Cuenta que lo que comenzó con dos personas, ha escalado a 15, por lo que a veces se desatan peleas entre ellos mismos.

«El otro día estaban organizando un asado y entre ellos peleaban, se gritaban y se empezaban a quitar los carros del supermercado«, comenta él.

Asimismo, han generado inseguridad en la comunidad. El grupo hace fogatas en el lugar para cocinar. En un comienzo, sacaban ramas de los pocos árboles que había en la plaza, a modo de leña. Hoy, queman basura.

En una ocasión, una de las familias del lugar debió salir a apagar con un extintor una de las fogatas, puesto que esta se habría descontrolado e inició un incendio que alcanzó uno de los árboles.

Lee también: Se busca pava real en Maipú: vecinos reportan a su mascota pérdida por más de 24 horas

Nicolás explica que desde el inicio ha hecho las denuncias respectivas en la Municipalidad de Maipú, sin embargo, pese a los esfuerzos que se han hecho, no se ha obtenido resultados.

Personal del departamento de Aseo y Ornato del municipio han ido en tres ocasiones, según cuentan, a desalojar el campamento y limpiar, junto con Carabineros de la 50° Comisaría, pero «pasan tres, cuatro días y vuelven a estar ahí», menciona el maipucino.

También, comenta que Carabineros transita seguido por el lugar, ya que la comisaría se encuentra a un par de cuadras, no obstante, dice no hacen nada ante la quema de neumáticos ni fogatas en el campamento.

Cuando fue a hacer un reclamo, le explicaron que se debe a que ellos «no tienen la autoridad y no reciben una orden municipal para retirar a la gente de ahí (…) Pero no hay una participación activa de ellos«, señala él.

WhatsApp Image 2022 01 26 at 1.12.34 PM
Foto: Nicolás Silva, vecino de Maipú.

Sumado a esto, la acumulación de basura en el sector, ha deteriorado aún más la intersección. Según Nicolás, esto se debe a la presencia del supermercado ubicado en una de las esquinas del lugar.

«Esta gente, cuando termina de hacer todas las cosas que hace con las repisas y todo lo que van juntando ahí, cruza la calle y las bota. Como se empezó a juntar basura ahí, más gente empezó a botar basura«, es la explicación que da Nicolás ante esta situación.

Y agrega: «se está concentrando todo en esa intersección».

El vecino maipucino, quien ha estado librando esta lucha solo, a través de los mecanismos oficiales y vía Twitter, hace un llamado a que «la gente se atreva a hacer la denuncia como corresponde, que no le tengan miedo a la gestión con el municipio (…) Mientras hagan la denuncia, más fácil que esto funcione«, comenta él.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado