Boric anuncia a su jefe de gabinete: Será el abogado experto en DD.HH, Matías Meza-Lopehandía

El presidente electo, Gabriel Boric, designó a Matías Meza-Leopehendía como su jefe de gabinete durante su futuro mandato. El mencionado es hasta el día de hoy, uno de sus principales asesores en sus labores parlamentarias.

El presidente electo, Gabriel Boric, anunció la tarde de ayer la decisión de asignar al abogado experto en Derechos Humanos y Pueblos Originarios y militante de Convergencia Social (CS), Matías Meza-Lopehandía, como su jefe de gabinete.

El jurista, quien aún asesora al diputado en estas materias, tiene un magíster en DD.HH. de la London School of Economics and Political Scinece (LsE). Según él mismo informó a The Clinic el pasado 26 de diciembre, lo habría apoyado en la elaboración del discurso que Boric dio tras su triunfo en segunda vuelta.

Sumado a esto, Meza-Lopehendía fue parte del equipo de Plan de Gobierno y luego desempeñó funciones como secretario ejecutivo del equipo político del comando. Por lo mismo, es considerado uno de los profesionales de CS más cercano y de confianza al presidente electo.

Según informa La Tercera, quienes conocen a Meza aseguran que es alguien de bajo perfil y se le considera un apoyo importante para la labor parlamentaria de Boric a través de de su gestión en la Biblioteca Nacional del Congreso. Sin embargo, el medio no pudo establecer contacto con el mencionado.

Al haberlo nombrado a él como jefe de gabinete, se disiparon otras opciones que habrían tenido fuerza en la coalición para el cargo, como la abogada Javiera Cabello, quien ha sido la principal asesora del aún diputado, en el último año.

Lee también: Inician las obras para la estación Tres Poniente para el futuro Tren Melipilla

El cargo de jefe de gabinete presidencial es un puesto estratégico en La Moneda. Quien lo ostenta, no solo manejará la agenda del mandatario, sino que suele convertirse en uno de sus asesores clave.

En la actualidad, Magdalena Díaz cumple este rol para el presidente Sebastián Piñera. En cuanto al primer gobierno de la expresidente Michelle Bachelet, el cargo fue ocupado por, el entonces desconocido, Rodrigo Peñailillo (PPD), quien en su segundo gobierno se convertiría en ministro del Interior.

En este mismo período, Bachelet nombró a la ex candidata presidencial, Paula Narváez (PS) como jefa de gabinete, quien fue reemplazada después por la exministra de Medio Ambiente, Ana Lyna Uriarte, y que se mantuvo en el puesto hasta el final de su gobierno.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado