domingo, enero 16, 2022

Inician las obras para la estación Tres Poniente para el futuro Tren Melipilla

Compartir

El Tren Melipilla transportará a 50 millones de pasajeros y costó más de $1.500 millones de dólares, considera 11 estaciones y beneficiará a 8 comunas de la Región Metropolitana. Las estaciones que se construirán en Maipú serán las de Tres Poniente, Ciudad Satélite y Vespucio.

Este martes comenzó la construcción de la Estación Tres Poniente del proyecto Tren a Melipilla, en la comuna de Maipú. Durante esta mañana el alcalde Tomás Vodanovic; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y la Presidenta de la Junta de Vecinos El Cerrito, Patricia Flores, instalaron lo que sería el primer riel del esperado proyecto, todo en el marco de una ceremonia donde además, se presentó a uno de los trenes.

«Estamos hablando de una inversión de más de $1.500 millones de dólares, 61 kilómetros con alto estándar en el material rodante y las soluciones. Está previsto que tenga 49 pasos especiales pasa peatones (cruces peatonales), y 15 pasos de nivel para no interferir con el tránsito. Además está previsto inversiones en las estaciones como una contribución a la calidad del espacio público», explicó la ministra Hutt.

«También en este proyecto se ha pensado en la carga, en la importancia que tiene la conexión con el puerto de San Antonio, y por eso va a tener una línea especial de carga para no interferir con los pasajeros», agregó.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic agradeció a todos los actores que participaron del proyecto, entre ellos, las juntas de vecinos «Yo creo que una de las cosas que más le hace daño a la democracia son las promesas incumplidas (…), esto se ha logrado gracias al trabajo de muchos y muchas, no solo autoridades políticas, no solo efe, también las comunidades organizadas para hacer posible esto».

«Esos tiempos de viaje que hoy día son eternos, ese camino Melipilla que a veces odiamos y queremos a rato, que vemos lleno de autos, finalmente va a tener una alternativa de transporte público, fuerte y sustentable, más rápido», finalizó el edil.

La Presidenta de la Junta de Vecinos «El Cerrito» de Los Héroes, Patricia Flores Valenzuela, comentó que la comunidad del barrio está feliz de poder hacer uso del tren que beneficiará a todos los maipucinos y vecinos de comunas cercanas, quiénes ven en alza una gran mejoría en su calidad de vidas «hay que ver que vecinos de otros sectores puedan llegar con una combinación, con buses que acerquen a la gente a la estación (…). Vas a poder acortar los tiempos y disfrutar más de tu familia, tener más tiempos libres, y eso es lo principal que el vecino necesita. Vamos a tener una mejor conectividad».

También agregó la importancia de invertir en el lugar respecto a seguridad, «nosotros queremos hacer un trabajo de darle la seguridad al vecino y a la vecina que viene de Camino a Melipilla y tiene que cruzar, darle la seguridad que esa vía de traslado esté vigilada con cámaras y módulos de prevención. Aquí también viven muchos adultos mayores y lo primero es la seguridad».

También te interesaría leer: Espacio Don Óscar se querelló contra la Municipalidad de Maipú, el concejo y el alcalde

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×