martes, mayo 17, 2022

Futura estación Tres Poniente del proyecto Tren a Melipilla: autoridades se reunieron para supervisar las obras del proyecto

Compartir

Esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente general de EFE Trenes Chile, Patricio Pérez, visitaron la comuna de Maipú acompañados por el alcalde Tomás Vodanovic. En la instancia, visitaron los avances de la obra de la futura estación Tres Poniente, parte del proyecto de un tren que conectará Estación Central con Melipilla, pasando por ocho comunas.

Además de las anteriormente mencionadas, el tren pasará por Cerrillos, Peñaflor, Padre Hurtado, Talagante, El Monte y, por supuesto, Maipú.

El ministro Muñoz destacó que este tren «va a generar una cantidad aproximada de 50 millones de viajes al año, serán 22 trenes los que van a recorrer estos 60 kilómetros de línea y que nos costarán aproximadamente 1.500 millones de dólares».

Además, aseguró que se trata de «un proyecto emblemático respecto del tipo de movilidad que queremos promover en nuestro país, poner acento en el transporte colectivo y sustentable».

«Aspiramos a que sea capaz de poder atraer a muchas personas que usan el automóvil y se quejan de la congestión», expresó el ministro, asegurando que la obra total estará terminada «a finales del 2026».

En la misma línea, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, recalcó que «este proyecto tiene grandes valores pero a mí me gustaría destacar principalmente dos. El primero es que, si queremos construir una mejor ciudad, necesitamos que las personas se bajen del auto, pero para eso no solo tenemos que promover movilidad más sustentable, sino que también movilidad más conveniente».

«Hoy día, que un vecino de la ciudad satélite que se tarde una hora 30 minutos en llegar en su vehículo a Estación Central, lo pueda hacer en 17 minutos en un tren moderno y sustentable, es una gran noticia», aseguró el edil comunal.

«El segundo gran valor tiene que ver también con la credibilidad que va generando la política en las personas. Quienes estamos en Maipú sabemos que el tren a Melipilla es una promesa que venimos escuchando hace mucho tiempo, y las vecinas y vecinos han perdido la confianza. Se escucha del tren hace 15 años pero hoy sabemos que el tren va a hacer una realidad», sentenció Vodanovic, quien concluyó asegurando que «los cambios tardan, pero los cambios llegan».

Por su parte, el gerente general de EFE, Patricio Pérez, expresó que «estamos contentos de estar aquí hoy día y viendo el avance de obras muy concretas de tres estaciones, estamos en este caso en Tres Poniente, pero se suma Ciudad Satélite y Vespucio, estaciones en las que hoy se está trabajando».

Pérez afirmó que ya existe un 12% de avance en proyecto, y que «lo importante de esta obra que vemos el día de hoy tiene relación con el logro de poder alcanzar hacia fines del 2026 la ejecución completa de un proyecto tremendamente importante para toda la región».

Este proyecto vendría a solucionar situaciones de congestión, movilidad y conectividad en comunas que históricamente han sufrido de estas problemáticas.

Lee también: Buscan ayuda para adulta mayor en Maipú que tiene problemas de insalubridad en su vivienda: no tiene agua por colapso de cañerías

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.