martes, enero 25, 2022

Espacio Don Óscar presentó recurso de protección contra la Municipalidad de Maipú, el concejo y el alcalde

Compartir

El conocido centro de eventos Don Óscar, que contempla un centro de eventos, canchas deportivas y una discoteca, presentó un recurso de protección en contra de la Ilustre Municipalidad de Maipú, el concejo y el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic.

Esto, debido a la decisión tomada en el concejo extraordinario el 30 de diciembre del 2021 de no haberle renovado la patente de expendio de bebidas alcohólicas a Espacio Don Óscar. Según lo expuesto por el abogado del complejo de deportes y eventos, Nelson Mezzano, su «representada cumple con todos los requisitos legales para ello».

De acuerdo con lo que se expone en el documento del recurso de protección que presentaron desde Don Óscar, los argumentos presentados en el concejo para la decisión de no renovar la patente se escapan del marco legal, ya que «por medio de una fiscalización realizada por la Ilustre Municipalidad (a Espacio Don Óscar), se cursaron 3 infracciones, que a la fecha mantienen citación pendiente, por ende, se encuentran sin sancionar y que de igual manera fueron usadas como argumento».

«A la fecha en que se cursa dicha prohibición, mi representada contaba con
todos y cada uno de los permisos
que la facultaban a desarrollar su actividad económica», se justifica en el documento.

Además, se detalla que «la votación de la renovación a la patente de la recurrente se hizo separada del total del resto de las patentes, 583 para ser precisos, en donde incluso se aprobaron aquellas con documentación incompleta, sin fundamento alguno, siendo la única patente rechazada su renovación en toda la comuna de Maipú la de mi representada».

Según Mezzano, la decisión se basó fundamentalmente en la percepción de algunos vecinos del sector donde se ubica Don Óscar y en un informe realizado por Carabineros de la 25° Comisaría de Maipú, el que presentaría «información errónea o no fidedigna».

«El hecho de haber rechazado la patente tomando en consideración fundamentos extemporáneos de un informe policial que toma en consideración 300 metros a la redonda del recinto Espacio Don Oscar, que alberga más de 500 centros comerciales y más de 30 otras patentes de alcohol y que además entrega información imprecisa y tendenciosa, que influyó negativamente en la decisión del Concejo, hacen de este acto en particular ilegal«, asegura el representante de Don Óscar.

Sumado a lo anterior, el abogado asegura que existe un orden legal para este tipo de procedimientos, el que tanto el concejo municipal como el mismo alcalde pasaron a llevar. «Primero se debe clausurar definitivamente el establecimiento comercial por haberse cometido infracciones a la ley de alcoholes u otras disposiciones en el orden municipal. Luego de esta clausura, puede decidirse la no renovación de la patente respectiva», nivel de sanciones que, según Mezzano, no fueron correctamente cumplidos.

A modo de conclusión, en el documento se expone que «contrariando las normas legales reproducidas e ignorando los más básicos estándares de un procedimiento imparcial, el Honorable Concejo Municipal de Maipú ha aprobado la solicitud del Alcalde en torno a no renovar la patente de propiedad de mi representada sin expresar motivos plausibles, objetivos y concretos que permiten arribar a esa decisión y sin permitir a esta parte exponer sus argumentos para demostrar lo errado de la decisión municipal».

Por lo mismo, lo que solicita el abogado de Espacio Don Óscar específicamente son dos cosas. En primer lugar, «Declarar arbitraria o ilegal la decisión del Concejo Municipal de Maipú de fecha 30 de diciembre de 2021, que rechaza la renovación de la patente de expendio de bebidas alcohólicas del establecimiento comercial Don Oscar».

Y luego, «ordenar, restableciendo el imperio del derecho, a la Municipalidad de Maipú, enmendar la decisión recurrida, en el sentido de renovar la patente municipal de expendio de bebidas alcohólicas, puesto que mi representada cumple con todos los requisitos legales para ello, debiendo en este caso el Concejo Municipal aprobarla y renovarla».

Hasta ahora, desde la municipalidad no se han pronunciado al respecto.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

×